María José Flores estudiante de Kinesiología: “me di cuenta que Chile, al menos en mi área, está bastante avanzado y que en ciertos aspectos, supera con creces a España”
¿Qué fue lo que más te gustó de tu experiencia de intercambio?
Conocer personas con culturas totalmente diferentes a mí y no solo españoles. Tengo amigos de diferentes países que están viviendo aquí. También la independencia que tengo. Incluso me ha gustado tener que preocuparme de llevar una casa. Y de darme cuenta de que puedo lograr todo lo que me proponga, a pesar de que por momentos puede ser difícil.
Que puedo tener una familia y un hogar que no es necesariamente sanguíneo, pero que es igual de importante. Realmente me han gustado muchas cosas.
¿Cómo fue vivir en España, el cambio de país, las costumbres, la cultura?
La vida es muy distinta a Chile en muchos aspectos. Me gusta mucho el valor que le dan a la cultura, siempre hay algo que hacer en Madrid. La importancia del ocio y de descansar, el juntarse con los amigos y la familia. Pero también hay cosas que creo que son manejadas de mejor manera en Chile.
¿Cómo fue la relación con los compañeros y profesores?, ¿qué diferencias y similitudes encontraste?
Nunca me dejará de impactar que a pesar de que todos hablamos castellano, hay muchas ocasiones en que no nos entendemos. Cada uno, de acuerdo con su país y cultura tiene formas y palabras diferentes para expresarse respecto a un mismo tema.
¿Cómo crees que hacer el curso te ayudará en tu vida profesional?
Creo que el estudiar en el extranjero es un plus totalmente diferente. Conoces culturas distintas y puedes ver cómo, en mi caso que soy kinesióloga, tratan a los pacientes alrededor del mundo. Si bien todos tenemos un mismo objetivo, a veces llegamos por diferentes caminos y que todos estos están bien siempre y cuando te hagan sentido a ti y se respete al paciente.
¿Cómo fue tu experiencia académica?
Creo que académicamente no cumplió la totalidad de mis expectativas, ya que uno piensa que por estar en el extranjero el nivel debiese ser el mejor, pero me hizo darme cuenta que Chile, al menos en mi área, está bastante avanzado y que en ciertos aspectos, supera con creces a España. Así como también hay cosas que debiésemos tomar en consideración y agregarlas a nuestro quehacer profesional.
¿Por qué decidiste hacer el intercambio?, ¿Lo recomiendas?
Porque siempre quise vivir en el extranjero y se juntaron muchas cosas que me permitieron tomar la decisión de al fin irme. Lo recomiendo totalmente, sin ninguna duda. Es una experiencia maravillosa que siempre recordaré.