A partir de la Prueba de Invierno (la última Prueba de Transición, que se rinde el 4 y 5 de julio) y para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES, que se realizará del 28 al 30 de noviembre) la nueva escala va de 100 a 1.000 puntos.
Y eso corre también para las notas de enseñanza media (NEM). “Todos los factores de selección -pruebas de admisión, NEM y rankingdeben ser expresados en la misma escala de puntajes para poder incorporarlos en el puntaje ponderado establecido por cada carrera”, explica Leonor Varas, directora del Demre.
Los postulantes ya pueden ver en demre.cl (https: //bit. Ly/3GNbwsz) el detalle de a cuántos puntos equivalen sus notas de enseñanza media. La tabla muestra el puntaje asignado a las notas redondas, pero el cálculo exacto considera dos decimales: por ejemplo, para el promedio NEM 6,77 el puntaje exacto es de 933 puntos; para 6,78, 937 puntos.
El cambio de escala era necesario, señala Varas: “Se necesita para tener puntajes equivalentes entre pruebas rendidas en momentos diferentes, como comenzará a ocurrir en este proceso de admisión 2023, que tendrá una aplicación en invierno y una en noviembre”.
¿Esta modificación provoca algún cambio en el valor de las notas? “No, la nueva escala solamente incorpora un mayor rango de puntaje. Lo importante | os puntajes nacionales que llegaes que un buen alumno seguirá conservando su puesto delante en la fila, por decirlo de alguna manera. Respecto a la ponderación que cada carrera le da al NEM, eso depende de cada universidad, pero existe un mínimo de 10%”, sostiene.
¿Las notas NEM de este año hasta qué proceso PAES se pueden usar? “Tu puntaje NEM es único y para toda la vida; es decir, como se obtiene de las notas que obtuviste en enseñanza media no pierde validez nunca. Los puntajes de las pruebas de admisión son los que tienen una vigencia para dos procesos consecutivos”, aclara. Importan mucho Aunque el puntaje NEM es uno de los factores de selección junto a las pruebas y el ranking, en los últimos años ha ido aumentando su preponderancia.
“La importancia de las notas es vital”, comenta Karem Ramírez, coordinadora académica del preuniversitario de la Universidad Andrés Bello (Preunab). “Por ejemplo, en la UNAB para entrar a carreras como Medicina o Enfermería el NEM y el ranking constituyen el 40% de la ponderación global, y el resto son las pruebas de admisión.
En otras carreras de la universidad, el NEM y el ranking corresponden al 10% cada uno”, indica. la UNAB tiene abiertas las inscripciones para un ensayo online y gratuito de la Prueba de Invierno, que estará disponible entre el 6 y el 17 de junio (inscripciones en preunab. Cl, https://bit. Ly/3Nd7mwD). “Van a obtener los resultados en la nueva escala PAES”, afirma Ramírez. Ahí también cuentan con un simulador de puntajes (https://bit.Ly/3tc560t). Efecto inflación Si bien los expertos concuerdan en que las notas escolares son un gran predictor de rendimiento en la educación superior, un estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) advirtió que algunos colegios podrían aumentarlas artificialmente para favorecer a sus alumnos en las postulaciones.
“La inflación de notas, que ha sido documentada con bastante precisión por el CEP, perjudica la validez de la evaluación que hacen los profesores, que es justamente lo que determina si el alumno ha aprendido o no”, opina Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar. “Cuando se altera esa medida para mentirle al sistema también se le miente al estudiante, pues una vez dentro de la educación superior se enfrentará a una evaluación mucho más rigurosa”, concluye.