Sin embargo, este proceso no tiene por qué ser tan estresante si manejas las expectativas paso a paso. Aquí puedes ver una serie de prácticas que te ayudarán a sobrellevar el acceso a la educación superior de la mejor manera posible.
4 consejos para manejar las expectativas del proceso de admisión universitaria
Estos 5 consejos te ayudarán a poder llevar cada etapa con más tranquilidad y a poder iniciar de forma exitosa tu futuro universitario:
1. Conoce bien las alternativas disponibles
Quizá tengas resuelto cuál será tu primera alternativa de postulación, o quizás todavía estás tomando una decisión. De cualquier manera, es muy útil reunir información acerca de las carreras universitarias que sean de tu interés. Revisa con detalle las mallas curriculares y sus asignaturas, así como perfil de egreso, trayectoria de la carrera, escuela y universidad.
Poder tomar una decisión informada te entregará más tranquilidad. Muchas veces, la inquietud de este proceso nace de la incertidumbre. En la medida que avance el tiempo, tener toda la información a mano será un gran apoyo en caso de que algo cambie o tengas dudas.
2. Mantente informado de cada etapa
El proceso de acceso a la educación superior está determinado por plazos y fechas, de los que te puedes enterar en canales de información oficiales o fuentes confiables. Por eso es determinante que revises bien las fechas y estés atento a las modificaciones o anuncios que influya en ellas.
Armar un calendario con plazos para inscripción de la prueba, ensayos, fechas de rendición, resultados y rangos de postulación puede ser muy útil. Así no te encontrarás con sorpresas y podrás organizar tus tiempos.
3. Establecer las metas a cumplir en cada etapa
Una vez que sepas bien cuáles son tus alternativas de carreras universitarias y las fechas de cada proceso, es igualmente relevante que establezcas hitos a cumplir en cada una de las etapas, para poder llegar a la meta que has definido.
De esta forma puedes distribuir horas de estudio, búsqueda de información, días de descanso y fechas de inscripción, entre otros asuntos. En la medida que tengas metas concretas, podrás enfocarte en la tarea de cada día sin que te abrume el futuro.
4. Ten claridad de lo que está en tu control y qué no
Una buena manera de controlar los nervios y el estrés es que revises con detención todos los procesos que tienes que pasar y pensar qué cosas están bajo tu control. Por ejemplo, de ti depende estudiar para rendir una buena prueba y planificar un calendario sano.
Sin embargo, existen cosas que ya no están bajo tu control. Por ejemplo, quedar o no en la lista de admisión de una carrera ya no está bajo tu control, pues no puedes influir en los resultados de los demás postulantes. Dibujar una línea y dedicarte a las cosas que dependen de ti te dará más calma.
5. Aprovecha el apoyo que está a tu disposición
Existen familiares, amigos, profesores y profesionales que han pasado por este proceso y que estarán felices de darte consejos o acompañarte. Más aún, existen preuniversitarios y universidades que entregan información y material para prepararte de la mejor manera.
Explora UNAB te ofrece apoyo a lo largo de las distintas etapas del proceso de preparación. Desde su test vocacional hasta las actividades del Preunab, Explora UNAB tiene todo lo que necesitas para estudiar, investigar, responder dudas y motivarte.