No quedé en la Universidad que quiero ¿Qué hago ahora? | Explora Unab

Pensar en qué vas a hacer luego del colegio, es un factor que siempre genera preocupación, sobre todo cuando no estás tan conforme con tus puntajes y aun así postulaste a la universidad y/o carrera que querías y luego los resultados no son lo que esperabas.

Tomar una decisión sobre tú futuro es difícil, por eso debes construir tú camino con seguridad y convicción, sólo de esa forma, podrás tomar las mejores decisiones que te ayudarán a alcanzar tu vocación.

Entonces ¿Qué hago si el puntaje que obtuve no es el que necesito para ingresar a estudiar donde quiero?

Es momento de elaborar un plan B en caso de que hayas obtenido los resultados que esperabas, lo más importante ahora, es que sepas que no todo está perdido y existe varias posibilidades para lo que puedes hacer durante este año si no te fue bien en la prueba.

Si el resultado no alcanza para la carrera e institución de educación superior que querías, tómate un tiempo para poder pensar. Tienes derecho a sentirte frustrado, pero recuerda que la vida sigue, lo más importante ahora es canalizar lo que estés sintiendo en un desafío y comenzar a hacer algo al respecto.

Traza un plan de acción

Ahora que ya sabes que el resultado no te alcanza, tienes que comenzar a trazar un plan de acción, que te permita durante este año, acercarte a tus objetivos y vocación para que, el próximo año, puedas ingresar a la universidad y carrera que quieras. Durante este periodo, puedes comenzar a prepararte con algunas de estas alternativas:

  • Realiza test vocacionales: reafirma o redefine tú vocación; muchas veces, cuando sales del colegio no estás realmente seguro de que la carrera que elegiste sea el 100% tú futuro, así que ¿por qué no hacer un test que te pueda ayudar? Existen diversos portales en que puedes realizarlos de forma gratuita; la Universidad Andrés Bello cuenta con OrientaUnab dónde puedes realizar el Test de Intereses Académico – Profesional (TIAP), que no sólo te ayudará a encausar tus habilidades y aptitudes, sino que también te permitirá saber qué carreras son compatibles.
  • Preuniversitario: Refuerza contenidos y mejora tus puntajes. Siempre está la opción de inscribirte en un preuniversitario, en el que podrás resolver tus dudas y comenzar a cimentar tú camino; sin embargo, si no es una opción posible por los costos, la Universidad Andrés Bello cuenta con Preunab ,preuniversitario online y gratuito, en el que al ingresar a su web, podrás registrarte y comenzar a ejercitar con test online, quizzes y revisar clases, a través de una plataforma que te permitirá revisar tu progreso, obtener las claves de cada ensayo, entre otras cosas. No obstante, Preunab no sólo está en la web, ya que también organiza jornadas de simulación de prueba de selección y su ya tradicional, reforzamiento de invierno y ensayos de pruebas.
  • Actividades vocacionales: Participa en actividades vocacionales, visita universidades, acércate a la carrera que te gusta y ve si realmente cumple con tus expectativas. La Universidad Andrés Bello, a lo largo del año, realiza actividades exploratorias que te permitirán conocer, de forma gratuita, distintas carreras, a través de actividades prácticas en las que podrás vivir la experiencia de lo que significa ser un estudiante. Para revisarlas ingresa periódicamente a https://explora.unab.cl/.