En este punto, la incertidumbre te consume y comienzas a dudar sobre qué opción elegir, no sabes con exactitud para qué eres bueno o en cuál área eres capaz de desempeñarte con eficiencia. Si es tu caso, tranquilo (este no es el fin del mundo), hay una solución efectiva: el test vocacional.
¿Qué es un test vocacional y para qué sirve?
Un test de orientación vocacional es una prueba que te ayuda a determinar cuáles son tus habilidades y aptitudes en relación con las áreas en donde se enmarcan la mayoría de las profesiones, es decir, ciencias sociales, comunicación, artes, ciencias básicas, entre otras.
Gracias a este instrumento, conoces en qué ámbitos puedes trabajar tomando en cuenta principalmente tu vocación. ¿En qué consiste este término? La inclinación o preferencia que tienes en tu interior para dedicarte a una determinada forma de vida o trabajo.
Un test de vocación no es una solución definitiva, no actúa como una bola de cristal con la que sabrás si tendrás éxito o no en determinados escenarios profesionales, pero sí te va a ayudar a conocer de forma más acertada el grado de afinidad que tienes con las carreras que son de tu interés.
¿Cómo funciona un test de orientación vocacional?
Aunque existen muchas metodologías, una de las pruebas más efectivas es el Test de Intereses Académicos-Profesionales (TIAP). Se trata de al menos 120 preguntas que sirven para determinar tus intereses en varios planes formativos y así identificar cuál se adapta más a tus intereses.
El cuestionario explora tus preferencias -qué actividades te gusta realizar-, habilidades -qué aptitudes tienes para realizar ciertas actividades-, personalidad -cómo es tu carácter y cuáles son tus gustos- y formas de aprendizaje -cómo te gusta acceder a nueva información-, entre otros aspectos, que van a permitir arrojar un resultado con aquellas áreas en las que podrías tener un mejor desempeño.
Además, señala al estudiante cuáles son sus fortalezas y debilidades al momento de enfrentarse a las asignaturas de la carrera de elección, así como los aspectos de la personalidad que le ayudarán a tener éxito en el proceso de formación y campo laboral.
La eficiencia del resultado está directamente relacionada con las respuestas que tú mismo proporciones, de manera que debes hacerlo de la forma más honesta posible para así obtener un balance realista, con el que puedas tomar la decisión que aumente las posibilidades de tener un futuro tranquilo y feliz.
¿A quién va dirigido el test de vocación?
No dudes en realizar un test vocacional si:
- Estás terminando tu educación media y te has decidido por entrar a la universidad.
- No sabes qué carrera estudiar.
- Cuentas con algunas opciones en mente, pero te cuesta elegir cuál podría ser la mejor.
- Ya has escogido una carrera.
¿Y por qué esto último? No veas el test como una alternativa solamente para los indecisos, porque también puede ser la herramienta que confirme que tu elección es la indicada
¿Dónde puedes realizar un test vocacional online?
Existen muchas instituciones en las que puedes presentar un test de orientación vocacional, pero con la tecnología a tu favor la mejor opción es un test vocacional online. La UNAB cuenta con OrientaUnab, donde podrás:
- Responder un completo Test de Intereses Académico-Profesionales – TIAP
- Comparar tus resultados en el test con el perfil de cualquier carrera universitaria.
- Revisar las áreas y sub-áreas de carreras universitarias que te recomendamos revisar, según tus resultados en el test. Encontrarás la mejor carrera para ti.
Conoce los resultados desde la comodidad de tu casa. Aprovecha esta oportunidad y asegura una decisión acertada.
¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?
Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.