¿Qué es un proceso de Admisión?Cuarto medio es un año de decisiones, nuestros hijos o estudiantes están cercanos a iniciar un nuevo camino hacia la Educación Superior y comienza una etapa de cambios, ahí los padres, apoderados y profesores, siempre nos preguntamos ¿Cómo ayudarlos a vivir estos procesos? Por esta razón, queremos ser una ayuda para ti y orientarte respecto a lo que significa la admisión.

¿Qué es el proceso de Admisión?

Es el proceso que inicia, desde el momento en que tu hijo o estudiante, decide ingresar a la educación superior y se inscribe para rendir la prueba de ingreso a la universidad, o cuando toma la opción de estudiar una carrera técnico profesional.

Desde el 2020, a partir de lo establecido en la Ley de Educación Superior, nace la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación. En este contexto, se creó un Sistema de Acceso a la Educación Superior, que establece procesos e instrumentos para la postulación y admisión de estudiantes a las instituciones adscritas.

¿Cuál es la diferencia en los subsistemas de acceso a la educación Técnico Profesional y la Universitaria?

¿Qué es un proceso de Admisión?En ambos casos y, según sea la preferencia que tenga, se habilitará una plataforma que informará la oferta académica.

En el caso de que la opción sea estudiar una carrera universitaria, el sistema operará a través de una plataforma, en la que podrá conocer las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) y tendrá que inscribirse para rendir la Prueba de Transición. La Universidad Andrés Bello, entra en este sistema.

Sin embargo, también encontrará instituciones de postulación directa, que no están adscritas al SUA. En este caso, depende de la institución los criterios de selección, para conocer el sistema de la universidad, los postulantes deben consultar directamente en la institución de su interés.

En cuanto al ingreso de las carreras técnico-profesionales, la plataforma informará la oferta académica, requisitos y vacantes de los institutos profesionales y centros de formación técnica adscritos que, a diferencia del sistema universitario, los postulantes deberán postular directamente a estas instituciones, sin necesidad de haber rendido la prueba de ingreso universitario.

Si la opción de tu hijo o estudiante es seguir una carrera universitaria, ¿cuáles son los pasos del proceso de admisión?

  1. ¿Qué es un proceso de Admisión?Primero que todo, debe inscribirse para rendir la Prueba de transición (PDT) que, este año, se realizará entre el 6 y el 10 de diciembre. Conoce todas las fechas, aquí.
  2. Para inscribirse para rendir la PDT, tiene plazo hasta el 23 de julio a las 13:00 horas, y debe realizar este trámite en el Portal de Inscripción, ahí tendrá que cancelar $32.700; sin embargo, si está en 4° medio, puede postular a la beca de inscripción.
  3. Como familia o comunidad escolar, deben estar atentos a la fecha en la que se publicarán los locales de rendición de la PDT
  4. Cuando se acerque la fecha de rendición de la PDT, tu hijo o estudiante, deberá imprimir su tarjeta de identificación, es muy importante que la tenga, ya que ahí timbrarán las pruebas que rinda.
  5. El 5 de diciembre, aunque no es obligatorio, recomendamos ir al reconocimiento de salas.
  6. Los días de rendición de las pruebas, debe Presentarse y rendir las pruebas obligatorias y las optativas que haya escogido, que recuerde llevar lápiz mina y goma.
  7. Esperen los resultados y confirmen que estén correctos, junto a su NEM.
  8. Calculen el puntaje ponderado, según los resultados que obtenga en la PDT.
  9. Consulten los requisitos y vacantes, según la carrera y universidad de su elección en DEMRE.
  10. Acompáñalo en postulación a través de la página acceso.mineduc.cl, es un proceso que puede resultar abrumador. Recuerda que debe postular a la universidad y carrera según su preferencia. En este punto es muy importante, que tenga claro que, si queda seleccionado en cualquiera de sus 10 opciones, se borrarán las demás.
  11. En el proceso de matrícula, deben revisar el sitio del DEMRE, para tener claras las condiciones y requisitos.
  12. Deben tener todos los documentos requeridos para proceso de matrícula.
  13. Si está convocado, debe matricularse mientras dure el primer periodo de matrícula, que son los tres primeros días del proceso, donde el cupo estará asegurado; según el margen de tiempo, si no respetan esto, perderá su vacante.
  14. Recuerden que, durante los 10 días de matrícula oficial, los estudiantes tienen derecho de retracto.

¿Tienes dudas?

Escríbenos a [email protected] y podemos realizar una charla de este tema en tu colegio si eres profesor.