¿Qué carrera puedo estudiar? | Explora Unab

El querer ingresar a la universidad es un deseo que puede proporcionarte satisfacción y logros. Sin embargo, ante la amplia oferta de instituciones y carreras puede que te sientas abrumado y te preguntes con frecuencia cómo saber qué estudiar. No te preocupes, a continuación, conocerás una serie de recomendaciones que te ayudarán a tomar la decisión correcta:

Muévete con proactividad

Dejar pasar el tiempo y tomar la decisión a último minuto no es recomendable. Es preciso que actúes si quieres estudiar la carrera correcta. ¿Cómo? Analiza los programas de estudio y las posibilidades profesionales de las carreras, asiste a charlas informativas, mantén conversaciones con estudiantes, profesionales y orientadores vocacionales, y aprovecha los recursos en línea para poder investigar a fondo sobre las profesiones que te interesan.

Pregúntate qué quieres hacer

Olvida por un momento la elección de la carrera en sí y piensa en qué trabajo te gustaría desempeñarte a futuro. Lo anterior, te permitirá diferenciar los conocimientos académicos que precisas para lograrlo y escoger la carrera en base a ese plan de estudio.

No pienses demasiado en el salario

Aunque el retorno monetario es importante, enfocarte solo en las posibilidades económicas que brinda una carrera puede derivar en la elección de un camino universitario que termine en un trabajo que no te guste realizar. Recuerda que si disfrutas lo que haces y eres un buen profesional, el éxito económico vendrá por añadidura.

No cedas ante las opiniones ajenas

Decidir qué estudiar es tu decisión y nadie debería tomarla por ti. No permitas que te comparen con otras personas, concéntrate solo en tus talentos y tus preferencias.

Presta atención a tu estado de ánimo

Si al pensar en una carrera específica te provoca motivación y ansiedad por entrar, es probable que sea la correcta. Sigue la máxima griega “conócete a ti mismo” y averigua qué emociones te generan distintos planes de estudio.

Profundiza en las carreras que te interesan

No es necesario esperar al inicio de clases para adentrarse en el tema de la carrera que elegiste. Por ejemplo, si te gusta la economía, una buena idea es leer algunos libros básicos del tema o investigar sobre aspectos económicos específicos que te interesen. Así podrás descubrir si el campo de estudio de la carrera es afín a tus intereses.

¿Y la empleabilidad?

Si bien no deberías pensar que la mejor manera de llegar a la respuesta de cómo saber qué estudiar es basándote en cuestiones que vayan más allá de tus gustos y talentos, es posible que te preguntes cuáles son las carreras con mayor tasa de empleabilidad. El listado es el siguiente, e incluye el nombre de la carrera y un porcentaje que representa su nivel de empleo al primer año luego de la titulación:

  1. Ingeniería en gestión pública: 98,9%.
  2. Obstetricia y Puericultura: 98,8%.
  3. Química y Farmacia: 97,9%.
  4. Pedagogía en Educación Diferencial: 95,5%.
  5. Ingeniería Civil en Minas: 93,1%.

Aun conociendo la carrera que vas a estudiar, es importante que escojas una institución certificada y con años de trayectoria, ya que puede hacer la diferencia entre recibir conocimientos que te servirán en la profesión de tu futuro o una educación sin mayores proyecciones.

¿Aún no tienes claras tus motivaciones e intereses? Si es así,  ingresa a Orientaunab y realiza el test que te ayudará a definir tu futuro.