¿Qué es Ingeniería Comercial y cuáles son sus ventajas? | Explora Unab

La ingeniería comercial se ha convertido en una de las opciones preferidas de quienes  educación superior. Las cifras de empleabilidad e ingresos demuestran las razones por las que más de 46.000 estudiantes se matricularon en esta carrera durante 2018. A continuación, descubre en qué consiste y las ventajas de estudiar Ingeniería Comercial.

¿Qué es Ingeniería Comercial?

Un Ingeniero Comercial es un profesional que, basándose en sus conocimientos financieros, estadísticos y económicos, crea soluciones para atacar problemas de índole social u organizacional. La Ingeniería Comercial te dotará de las competencias estratégicas y tácticas necesarias para desarrollar e implementar planes de negocio, ya sea para tu propia empresa o para insertarte en el mercado laboral.

Además, te enseña a dominar herramientas de marketing, investigación de operaciones y administración necesarias para la toma de decisiones sobre el curso de los negocios con una visión integral del mercado. Así, podrás gestionar todos los recursos necesarios y disponibles para alcanzar los objetivos empresariales de la forma más eficiente.

Ventajas de estudiar ingeniería comercial

Estudiar esta carrera te abrirá muchas puertas tanto en el ámbito de los negocios como en el mercado laboral, con ventajas como:

1. Alta empleabilidad

Durante el primer y segundo año posteriores a la titulación, esta carrera cuenta con un índice de empleabilidad del 82 y 89,4%, respectivamente. Esto significa que entre 8 y 9 de cada 10 titulados de la carrera consiguen un empleo dentro de los dos primeros años de haber egresado.

2. Formación integral

La Ingeniería Comercial te brinda una visión holística del negocio, mostrándote cada una de las variables que puede tener impacto sobre una determinada empresa o conjunto social, desde un enfoque humanista y técnico-científico.

3. Amplio campo laboral

Podrás especializarte en el campo de las ciencias económicas o la administración de empresas, y tener participación en áreas de finanzas, marketing y recursos humanos, entre otras figuras de la línea estratégica o táctica.

¿Cómo sé si es la carrera indicada para mí?

El que sepas qué es Ingeniería Comercial no es suficiente para determinar si estudiarla o no. Sin embargo, al conocer algunas características sobre este tipo de profesionales podrás despejar algunas dudas y saber si es realmente el camino que debes seguir.

Los Ingenieros Comerciales deben mantenerse inspirados en crear nuevas oportunidades de negocio, ser innovadores y creativos al delinear mejores soluciones y basar sus decisiones en estadísticas y cifras confiables. En ese sentido, el amor por las matemáticas es una de las primeras cosas que debes tener a la hora de pensar en estudiar esta carrera.

Participarás en la toma de decisiones comerciales de la empresa y tu opinión sobre diferentes decisiones tendrá peso. En este sentido, tendrás que demostrar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, para orientar todos los esfuerzos en pro de los objetivos empresariales y en el desarrollo de proyectos de distintas magnitudes.

Si eres proactivo, te apasiona el marketing y te parece interesante el desarrollo de estrategias basadas en el comportamiento del mercado, es posible que hayas dado con tu carrera ideal. Sin embargo, a la hora de evaluar dónde estudiar Ingeniería Comercial, la recomendación es que analices todas las alternativas y te inclines por una institución de prestigio y con amplia experiencia.