¿Qué se estudia en Ingeniería Civil Industrial? | Explora Unab

Las ingenierías son, por lo general, un misterio si aún no estás inserto en el mundo laboral o universitario. Entender e imaginar cómo sería tu vida si decides estudiar este tipo de carreras no es fácil, menos si también tienes como principal preocupación el resultado de la PSU. Es por eso que aquí te ayudamos a despejar algunas de las principales dudas:

¿Qué es la Ingeniería Civil Industrial?

En una definición simple se podría decir que es la carrera que busca formar profesionales aptos para la optimización de procesos, mejorar el uso de los recursos y potenciar los equipos de trabajo de organizaciones productivas.

En otras palabras, un ingeniero industrial es alguien capaz de asistir y asesorar a casi cualquier empresa en mejorar sus procesos, aunque esto signifique replantear toda la forma de operar y construir desde cero.

¿Qué se estudia en Ingeniería Civil Industrial?

Por lo mismo, un ingeniero civil industrial debe contar con amplios conocimientos en distintas materias, principalmente del ramo de la física, química y en mayor medida la matemática.

Algunos de los principales ramos que un estudiante de ingeniería civil industrial debe cursar son: costos y presupuestos, cálculo diferencial e integral, economía, gestión logística, probabilidades y estadísticas, análisis de datos, entre otros.

Dichas asignaturas matemáticas deberán ser complementados con ramos más científicos como: química y ambiente, física general y experimental, electricidad y magnetismo, redes y máquinas eléctricas entre otros.

¿Qué hace un Ingeniero Civil Industrial?

El campo laboral de un ingeniero civil industrial es bastante amplio, ya que consta de empresas de todos tipos que necesitan profesionales capaces de administrar y mejorar el rendimiento de los más diversos proyectos, ya sea desde control de calidad, materias primas, implementación de nuevos proyectos, producción y todo tipo de acciones que requieran logística.

Por lo mismo muchos de estos profesionales se especializan en un solo tipo de empresa y continúan perfeccionándose desde ahí.

¿Qué competencias tendrá un ingeniero civil industrial?

Serán profesionales preparados para liderar equipos, implementando soluciones innovadoras, capaces de observar y aprender rápida y dinámicamente como funciona un determinado negocio.

Un ingeniero industrial es alguien capaz de utilizar el conocimiento y la tecnología para definir e implementar la mejor versión posible de un proceso determinado.

Si ya lograste responder a la pregunta qué se estudia en Ingeniería Civil Industrial ahora debes tener en cuenta que no es una carrera fácil, pero tiene la ventaja de formar profesionales con una visión holística y una gran capacidad de adaptarse a todo rubro, lo que permite abrir muchas puertas sus profesionales. Lo importante es que escojas una universidad de calidad, preocupada por facilitar la mejor formación posible a sus futuros egresados.