¿Qué se necesita para ser obstetra?

La medicina tiene muchas ramas que complementan la labor de un médico. Existe una gran variedad de carreras relacionadas con la salud que puedes estudiar, en las cuales es posible desarrollar todo tu potencial y tu vocación de ayuda a los demás. Entre ellas, está la carrera de obstetricia, que posee un gran campo laboral y que, sin duda, es una profesión muy gratificante.

¿Quieres saber de qué se trata y qué aptitudes debes tener para estudiarla y ejercerla?

¿Qué es la carrera obstetricia?

Muchos, al preguntarse qué es la carrera obstetricia, la relacionan con el embarazo y el parto, pero lo cierto es que es mucho más.

En efecto, las matronas y matrones se especializan en la salud de la madre y del feto hasta su nacimiento, siguiendo todo el proceso de gestación y monitoreando la salud de ambos durante esta.

Pero, además, los obstetras atienden mujeres en edad reproductiva, asesorando en temas de salud sexual, métodos anticonceptivos, prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, entre otros aspectos.

Cómo saber si quiero estudiar obstetricia y qué se necesita para ser obstetra

Si sientes curiosidad y atracción por esta carrera, pero te preguntas cómo saber si quiero estudiar obstetricia, ante todo debes tener claro que es importante sentir que llevas la vocación de servicio en las venas, pues tendrás que tratar con distintas personas todo el tiempo.

De la misma forma, será esencial poseer habilidades blandas que te permitan comunicarte de manera empática y fluida con tus pacientes, poniéndote en su lugar y aclarando sus dudas de manera simple.

Lógicamente, debes sentirte atraído por esta área de la salud de la mujer y sus procesos sexuales y reproductivos, y estar siempre actualizándote respecto a los nuevos estudios y avances. Como en la mayoría de las carreras, la curiosidad y las ganas de mejorar son esenciales para convertirse en un buen profesional.

Es importante también considerar la posibilidad de trabajar por turnos, cosa que sucede bastante en esta área. El trabajo puede desarrollarse en el ámbito público o privado, así como también de forma independiente en el nivel primario, secundario y terciario, siempre enfocando tu labor en el cuidado y la promoción de la salud sexual y reproductiva.

Ten en cuenta que será esencial que tengas disposición para educar a tus pacientes, pues muchos tendrán dudas al respecto, y serás tú la persona encargada de aclararlas.

¿Cuántos años se estudia obstetricia?

Algunos ignoran cuántos años se estudia obstetricia. La carrera dura aproximadamente 10 semestres (5 años), por lo que una de las cosas que se necesita para ser obstetra es el considerar este tiempo de estudios como mínimo.

Por otro lado, la carrera se encuentra entre una de las mejores en cuanto a las posibilidades de encontrar empleo y recibir buenos salarios. De acuerdo con datos publicados en Mi futuro, Obstetricia y Puericultura cuenta con un 97,2% de empleabilidad al primer año de egreso y los sueldos son cercanos a un millón de pesos al mismo año (cifras promedio).

Para escoger la institución ideal para estudiar la carrera, es importante fijarse en la malla curricular, oportunidades que ofrece y prestigio de la universidad. Perfil de egreso, infraestructura y becas serán también aspectos importantes por considerar, siempre teniendo en cuenta tus necesidades y prioridades.

En la Universidad Andrés Bello (UNAB) -en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción- puedes estudiar esta hermosa carrera, que posee una malla curricular que equilibra asignaturas científicas y humanistas, y que incluso ofrece la posibilidad de internacionalizar tus estudios.

¿Te animas a internarte en el mundo de la obstetricia?

Conoce Obstetricia en Admisión UNAB

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.

Comparte nuestro contenido con tus amigos