¿Terminaste o estás por terminar la educación media y aún no decides qué carrera elegir? Aunque lo ideal es que pienses en una profesión que se adapte a tus gustos, también es importante que te concentres en las mejores opciones que tienes para el próximo proceso de admisión, tomando en cuenta tu NEM.
De este modo, puedes definir una lista incluyendo las alternativas donde tienes mayores probabilidades de ingresar, de manera que puedas enfocarte en ellas y prepararte.
En esta ocasión, verás en detalle qué es el NEM y cómo influye en el proceso de admisión para que empieces tu paso por la universidad con pie derecho.
¿Qué es el NEM?
Las Notas de Enseñanza Media (NEM) hacen referencia al promedio obtenido durante tus cuatro años de educación media. Este promedio pasa por un proceso de conversión para calcular un puntaje estándar.
La pregunta es, ¿qué hacen las universidades con este puntaje? Pues se trata de uno de los cinco factores que utilizan para calcular el “Puntaje Ponderado”, el cual determina qué estudiantes son admitidos en una carrera.
Estos cinco factores desglosados son:
1. Puntaje NEM.
2. Puntaje Ranking.
3. Puntaje en prueba transitoria de Comprensión Lectora.
4. Puntaje en prueba transitoria de Matemática.
5. Puntaje en prueba transitoria electiva (Historia y Ciencias Sociales o Ciencias).
Los últimos tres factores de selección corresponden a los puntajes obtenidos en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria.
Aunque el ponderado mínimo es del 10% para cada factor de selección, las universidades tienen la libertad de darle el valor que deseen a cada uno.
Por ejemplo, mientras que algunas carreras pueden tener ponderación del 30% en el puntaje NEM, otras piden solo el mínimo, es decir, el 10%.
Si tienes buenas notas, vale la pena que elijas carreras ofrecidas por universidades con un 30% de ponderación, ya que así aprovecharás los frutos de tu esfuerzo en la educación media.
¿Cómo saber mi NEM?
Para obtener tu puntaje NEM y el ranking de notas, puedes solicitar tus certificados de enseñanza media vía web a través del portal del Ministerio de Educación. Esta es la manera más fácil de responder a la pregunta: “cómo saber mi NEM”, sin embargo, también tienes la opción de hacer el cálculo por tu cuenta.
Para saber cómo se calcula el NEM, sigue estos pasos:
- Toma las notas finales de cada año escolar y saca el promedio de ellas.
- Aproxima el resultado por redondeo al siguiente decimal.
- Compara el resultado final con la tabla de transformación NEM que corresponda, de acuerdo con el tipo de enseñanza que hayas cursado.
Con esto, ya sabes cómo se calcula el NEM y habrás obtenido el puntaje estándar que utilizan las universidades para la admisión de estudiantes.
NEM y ranking: ¿cómo se relacionan?
Aunque el NEM y ranking están ligados a tu rendimiento académico, el alcance es distinto en cada caso:
- El NEM hace referencia exclusivamente a tus notas.
- El ranking toma en cuenta también el contexto educativo.
Dicho de otra manera, el ranking se calcula incluyendo tu promedio de notas y el promedio histórico de las últimas tres generaciones del lugar donde cursaste tus estudios.
Por lo tanto, va más allá de tus resultados académicos.
Carreras que puedo estudiar según mi NEM
Como has visto hasta ahora, mientras más alto sea tu NEM mayores serán las probabilidades de ser admitido en cualquier carrera.
Ahora, si tienes un puntaje alto y quieres aprovecharlo al máximo, estas son las carreras de la Universidad Andrés Bello (UNAB) que le dan un 30% de ponderación a esta variable:
- Publicidad.
- Trabajo Social.
- Ingeniería Civil.
- Ingeniería Civil Informática.
- Ingeniería en Automatización y Robótica.
- Ingeniería en Computación e Informática.
- Ingeniería en Construcción.
- Ingeniería Industrial.
- Ingeniería en Marina Mercante.
Si quieres saber más sobre el próximo proceso de admisión y las carreras ofertadas por la Universidad Andrés Bello, visita el portal de la UNAB para mantenerte informado de las fechas, requisitos y paso a paso.