El miércoles 5 de septiembre se realizó una nueva versión del Seminario para Orientadores de la Universidad Andrés Bello en el campus Viña del Mar, hasta el lugar llegaron más de un centenar de profesionales de la educación que fueron parte activa de la discusión en la temática en la que se centró este año: una propuesta orientadora en la prevención de adicciones en edad juvenil, desarrollando funciones ejecutivas desde el aporte de la neurociencia.
En el encuentro, que fue guiado por Luis Canessa Be, Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los orientadores pudieron compartir sus experiencias y los desafíos que mantienen día a día en tratar de formas a jóvenes más resilientes y al mismo tiempo, alejarlos de las adicciones utilizando casos y experiencias que puedan marcar la diferencia; no obstante, en algunos casos, los profesionales manifestaron que es muy difícil llegar a los escolares.
Desafíos y soluciones para enfrentarlo en la Neurociencia
Frente a los desafíos de los orientadores, Luis Canessa se refirió a que el control de impulsos es clave a la hora de tomar buenas decisiones. Además, el psicólogo hizo hincapié en que a lo que se debe abogar es a satisfacer nuestras necesidades mediante el buen juicio.
Finalmente, el orador del seminario, hizo hincapié a los orientadores de que es fundamental entregar herramientas a los jóvenes, para que en un futuro puedan ser seres autónomos y elegir bien; por último, Canessa Be explicó a que la naturaleza del ser humano es ser libre, sin embargo, las adicciones te quitan libertad en la forma en la que diriges tu vida.