¿Qué es una conducta o pensamientos suicidas?, ¿Conoces a alguien en esta situación y quieres ayudarlo? Hoy hablaremos sobre este tema y te ayudaremos a identificarlo.
¿Qué es el suicidio?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el acto deliberado de quitarse la vida, categorizándolo como un acto de violencia, que genera para las familias, comunidades y países grandes consecuencias, a corto y largo plazo, provocando problemas en los centros de atención de salud.
¿Por qué surgen conductas suicidas?
Estas conductas son multifactoriales y, según la OMS algunos de los aspectos que más se repiten son:
- Sentimiento de soledad y falta de apoyo social
- Intentos de suicidios previos
- Trastornos mentales
- Uso abusivo de drogas
- Pérdida financiera o trabajo
- Desesperanza
- Dolor crónico, asociado a enfermedades
- Historial familiar de suicidio, factores genéticos y biológicos
- Relaciones abusivas, conflictivas, rupturas y pérdidas
Los factores de riesgo del suicidio tienden a actuar, combinar y potenciar los estados de vulnerabilidad de una persona en esta situación.
¿Cómo podemos identificar a una persona en riesgo?
Las personas que tienen conductas suicidas muchas veces tienen las siguientes actitudes:
- Ideación suicida: abarca actitudes continuas, que van desde pensamientos e ideas sobre la muerte e incluso planes que conllevan a la muerte.
- Intento de suicidio: implica conductas o actos intencionales, cuyo objetivo es causarse daño hasta lograr la muerte; sin embargo, no logra consumarse.
- Suicidio consumado: fin voluntario e intencional de acabar con su vida, de forma premeditada y fatal.
Dentro de las cifras más preocupantes de suicidios, destacan los adolescentes y adultos mayores.
- En el caso de los adolescentes, es porque es una época en la que se incrementan la carga de presiones y responsabilidades individuales que, unidas a la inexperiencia e inmadurez, generan tropiezos que pueden traducirse en momentos de angustia, soledad y frustración que propician factores de riesgo.
- En cuanto a los adultos mayores, las causas suelen estar relacionadas con el bajo ingreso de sus pensiones, dificultades de salud y soledad.
En Chile, un 2% de las causas de muerte al año son por suicidio y, frente al escenario actual, se estima que esta tasa se podría elevar a un 4% al año, según estudios de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE).
El intento de suicidio o las conductas suicidas, pueden ser una petición de ayuda, o un escape frente a una enfermedad, la soledad y la angustia.
Si conoces a alguien que se encuentra en esta situación, acompáñalo y bríndale tu apoyo y ayúdale a buscar atención psicológica profesional.
Te invitamos a revisar un video sobre este tema. Si te gusta, recuerda que podemos seguir conversando, sólo escríbenos a difusion@unab.cl
Revisa más sobre este tema, en el siguiente video
Mantente al día con Explora y gana todos los meses
Actualiza tus datos y recibe primero que todos, información relevante de la PDT, fechas claves, actividades de orientación y vocación, lo único que debes hacer es presionar en quiero inscribirme, completar tus datos y estarás participando por sorteos mensuales de herramientas tecnológicas que mejorarán tu desempeño escolar.