El 19 y 20 de enero, UNAB participó en la jornada de trabajo de la Red Campus Sustentable (RCS) –realizada en la Universidad Católica del Norte-, asistiendo a reuniones de los grupos de trabajo de la red y al encuentro de las Instituciones de Educación Superior (IES) adheridas al Acuerdo de Producción Limpia, IES sustentables.
En esta jornada, la UNAB fue reconocida entre las cinco a nivel nacional con el mejor puntaje global por el trabajo que viene desarrollando en temas de sostenibilidad, compartiendo este selecto grupo con instituciones como Instituto Profesional AIEP, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana.
Para registrar el progreso en estos temas, se utiliza la herramienta RESIES (Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior), desarrollada por la RCS con la finalidad de facilitar la transición de las IES a la sustentabilidad. Esta herramienta es utilizada por 36 instituciones de educación superior.
RESIES adquiere lo mejor de las herramientas internacionales para medir la sustentabilidad y se adapta al desarrollo de las instituciones de educación superior en Chile, identificando cómo cada aspecto de la gestión académica y administrativa de una Institución, avanza en la incorporación de la sustentabilidad.
Nuestras autoridades
“Nos alegra saber que UNAB logró subir 16 puntos desde la versión anterior hasta la actual, puesto que evidencia que la estrategia de sostenibilidad, que aborda la gobernanza, la cultura, la academia (docencia e investigación), la gestión de los campus y la vinculación con el medio, está avanzando tal cual como se previó hace ya más de un año, lo que va en línea con nuestro nuevo Plan Estratégico Institucional, en donde estas temáticas son centrales para nuestro desarrollo futuro”, detalla Gonzalo Guzmán, Prorrector de la Universidad Andrés Bello .
Héctor Hidalgo, Director General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la U. Andrés Bello agrega que “otro aspecto que es interesante de este proceso, es que el puntaje obtenido, pasó por un riguroso proceso de auditoría externa que da cuenta de que lo que decimos, es lo que realmente está ocurriendo. En ese sentido, nos alegra saber que uno de los aportes más significativos en el puntaje global de este último año, estuvo justamente en la dimensión de Gestión Sustentable de los Campus de la Universidad, lo que se evidencia en forma práctica en la operación que tenemos de nuestros planes de gestión de la energía, los residuos, el agua y la carbono neutralidad, entre otros”.
Por su parte, Romina Reyes, directora de la Dirección de Sostenibilidad de la UNAB, destaca que “estamos muy contentos y orgullosos por este reconocimiento. Asimismo, estamos trabajando en la implementación de nuestra Estrategia de Sostenibilidad para seguir avanzando en la implementación de medidas y acciones que nos permitan llegar a los primeros lugares en todas las categorías de la herramienta”, sostiene.
Según Reyes, “en cuanto a los resultados finales obtenidos por categoría, se puede observar que en todos los ámbitos hay avances, destacándose Gobernanza y Vinculación con el Medio, donde registramos un 89,8% y 78,0% respectivamente”.