UNAB presenta servicios académicos 2019 en Santiago | Explora Unab

Más de 150 asistentes representantes de 74 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, asistieron el 12 de abril a la tradicional presentación de servicios académicos para establecimientos de la Universidad Andrés Bello, instancia en la que nuestra Casa de Estudios Superiores presentó a la comunidad escolar de Santiago.

El encuentro, que tuvo como lugar el Hotel Plaza San Francisco, permitió que, en medio de un ambiente distendido, los representantes de la comunidad escolar de la Región Metropolitana, se pudieras conocer y comenzar a estrechar lazos entre ellos y conocer las actividades de la Universidad Andrés Bello.

El Vicerrector de Servicios Universitarios y Asuntos Estudiantiles, Alejandro Zamorano, fue el encargado de dar inicio a esta actividad, se refirió a la importancia que tienen estos encuentros en el contexto de seguir trabajando unidos con el fin de ser una ayuda en la orientación de los estudiantes, “creo que estas instancias son valiosas, porque nos permiten profundizar en nuestro quehacer e ir mejorando continuamente, en nuestra labor de proporcionar servicios que marquen la diferencia en la formación de los futuros universitarios”.

Servicios de Vinculación Escolar, Difusión y Preunab

Durante la cita, el Director Nacional de Difusión, Luis Vidal, agradeció la presencia de los asistentes y fue el encargado de referirse a la Transformación Digital que ha vivido la Dirección de Admisión y Difusión este último año, respecto de este punto, se dio a conocer la herramienta que permitirá proporcionar internet gratuito a los estudiantes, con el fin de que conozcan las actividades del área y puedan descargar material de interés para prepararse desde ya, para la PSU.

Por su parte, la Coordinadora de Vinculación Escolar, Lilian Rojas, se refirió a las distintas actividades que traerá el 2019 para Interescolares, Experiencia Explora y Universidad Abierta o “Día D”, que tienen como objetivo, colaborar de forma práctica y activa en la búsqueda o confirmación vocacional de los estudiantes. En este contexto, se habló de las distintas competencias vocacionales que trae interescolares a través de litigación, debate, escritura creativa, entre otros; asimismo, se anunció el 1° Interescolar de Ciencias de la Rehabilitación, instancia que permitirá a los escolares conocer las carreras de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Kinesiología.

Sobre el “Día D”, se trata de la universidad abierta, oportunidad en que los escolares podrán asistir durante la mañana a nuestros campus para conocer las distintas carreras y participar en diversas actividades, que les permitirán conocer a fondo la carrera que podría marcar su futuro. En cuanto a las fechas, se realizará en las sedes Concepción, Viña del Mar y Campus República el 9 de agosto y se repetirá los viernes subsiguientes los demás campus de Santiago.

Por su parte, la Coordinadora Académica de Preunab, Karem Ramirez, se refirió a los hitos que tendrá el Preuniversitario online gratuito de la UNAB este 2019, destacando la jornada de simulación presencial que tendrá la UNAB junto a preuniversitario Pedro de Valdivia el próximo sábado 27 de abril, así como el reforzamiento masivo de invierno, que se realizará entre el 17 y 26 de julio.

En cuanto a las actividades de Difusión, la Jefa Nacional de esta área, Javiera Tapia, dio a conocer las distintas actividades vocacionales y académicas, como charlas de financiamiento, anti estrés, vocacionales y visitas a nuestros campus, según sea la necesidad acorde a los meses en que nos acerquemos a la PSU.

Sumado a lo anterior, Erik Cortés, Orientador y creador de Orientaunab, explicó la dinámica de los distintos test vocacionales y de electividad que permite nuestra plataforma gratuita, así como los beneficios que tiene para los docentes su utilización en el aula y en la dirección de intereses con cada estudiante.

Descarga la presentación de nuestras actividades:

Servicios Académicos UNAB 2019

Tecnología en el aula: Desafíos para un aliado en la educación

Para finalizar la jornada, Marcela Momberg, Profesora de IB Economía e Historia y Geografía, licenciada y Pedagoga en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso acerca de la tecnología en la educación y las distintas formas en las que los docentes, deben ver esta realidad como una oportunidad de generar creatividad en los jóvenes.

Es así, como Momberg comenzó su exposición con un vídeo en que una niña aprendía a bailar a través de un video de internet, por lo que copiaba sus movimientos, estableciendo que sólo necesitaba esto para aprender; frente a ese escenario, la charlista habló acerca de la importancia de los docentes, en enseñar a sus estudiantes a utilizar de buena forma los recursos que proporciona internet, a través de fuentes confiables, la identificación y discriminación de fuentes, entre otros”.

Los colegios son responsables de generar alfabetización digital”, con esta aseveración, Momberg se refirió a que los jóvenes de hoy no son nativos digitales, sino que usuarios avanzados y, en este contexto, los docentes deben utilizar la tecnología como un aliado para equiparar la cancha, utilizando instancia como por ejemplo: tutores en las salas, que no son otros que los mismos alumnos, quienes se transforman en una parte activa ayudando a sus compañeros en la creación de cultura digital, es decir, en cuidar sus datos, su huella y reputación digital y, por último en crear contenidos de calidad, no utilizando “fake news” o Wikipedia sin verificar la fuente.

Para finalizar, Marcela Momberg, dejó a disposición de los asistentes su libro “Huérfano Digital”,  haz click sobre el nombre para descargar.

Camerata UNAB: cultura y música

Antes de finalizar esta actividad, se habló acerca de las diversas actividades culturales que realiza la  Dirección de Extensión Cultural de nuestra Universidad,  destacando especialmente a la Camerata de la Universidad Andrés Bello que, actualmente, se encuentra realizando conciertos. En este contexto, se sortearon dos pases de temporada entre los asistentes, que fueron los representantes de:

  • Boston College de Maipú
  • Colegio Alberto Widmer de Maipú

Revisa las fotos del Encuentro: