Quedan pocos días para rendir la PAES y es normal estar un poco nervioso y nerviosa.
Pero no te preocupes, aquí te explicaremos lo que debes hacer para estar más concentrado para esa importante prueba que define tu futuro académico.
¿Qué implica estar concentrado?
La concentración consiste en dirigir toda tu atención en una actividad o pensamiento y tener la capacidad para mantener tal enfoque.
En el caso específico de la PAES, que es una prueba de varias horas, requiere que hagas tu mejor esfuerzo para evitar distraerte, concentrado en contestar la mayor cantidad de preguntas de forma acertada. Por este motivo, te damos 6 buenos consejos para mejorar la concentración.
1. Realiza rompecabezas y sudokus: ¡gimnasia para el cerebro!
Tus conocimientos y la capacidad de recordar las cosas están allí, solo debes entrenarlas. Una forma interesante de lograrlo es armando pieza a pieza un rompecabezas. Reconocer cada fragmento ensamblando un cuadro completo agudiza tu atención, memoria visual, capacidad de análisis y fortalece tu paciencia.
También, los beneficios de completar los números que deben ir dentro de los recuadros del Sudoku se hacen evidentes cuando percibes que mejora tu rapidez de pensamiento lógico y de resolución de problemas.
2. Practica la meditación
Quizás la palabra meditación te lleva a pensar en personas con posturas erguidas desconectadas del mundo.
Pero más allá de una simple postura, los científicos han descubierto que meditar aumenta la capacidad cognitiva de tu cerebro y previene enfermedades mentales degenerativas como el alzhéimer. Entonces, ¿por qué no dedicar unos minutos al día a meditar antes del examen?
3. Ten un hábito de lectura
La lectura siempre está enlistada como parte de los consejos para mejorar la concentración.
A medida que lees, sin que te des cuenta, obligas a tu cerebro a pensar y ordenar ideas para poder comprender lo que vas leyendo. En el entretanto, aprendes nuevos conceptos y tu mente empieza a comparar el nuevo conocimiento con información ya almacenada, lo que favorece la conexión neuronal y el desarrollo de tu intelecto.
Por cierto, gran parte de la prueba PDT de Lenguaje consiste en evaluar tu comprensión lectora.
4. Mueve el cuerpo, haz ejercicio
Además de desarrollar un buen físico, hacer ejercicio con frecuencia, aumenta la producción de células cerebrales.
Durante y después de entrenar, tu cerebro trabaja como una fábrica produciendo neuronas y estableciendo más conexiones entre ellas. A este fenómeno se le conoce como neurogénesis y, en resumen, esto se traduce en un aumento considerable en la capacidad de aprendizaje y memoria. Ahora, ¿sabes como mejorar la concentración durmiendo?
5. Duerme lo suficiente
El sueño tiene una función reparadora en el cerebro. El hecho de que te sientas fresco, despierto y relajado todos los días al despertar, en parte, es gracias al descanso nocturno.
Por eso, no pierdas tus valiosas 7 u 8 horas de sueño por estudiar hasta altas horas nocturnas o muy de madrugada. Estudia lo suficiente durante el día y descansa. Notarás que podrás concentrarte mejor y recordar lo aprendido.
6. Mantente tranquilo
Estar un poco nervioso por una evaluación como la PAES es normal. Tu cuerpo reconoce los escenarios que son decisivos para ti y segrega una hormona llamada adrenalina. Sin embargo, para concentrarte, debes mantener tus emociones bajo control.
Si te surgen pensamientos negativos como: “de seguro, repruebo”. Sustitúyelo rápidamente por pensamientos positivos que indiquen: “estudié mucho y por eso voy a pasar esta prueba” o “daré lo mejor de mi hoy”. Estar tranquilo y seguro es lo mejor para enfocarte en tus respuestas.
Por supuesto, al margen de estos consejos acerca de como mejorar la concentración, es necesario que estudies diariamente para el examen. Si lo haces de esta forma y sigues las sugerencias, ¡te deseamos el mejor de los éxitos!