¿Te gustaría ser científico/a ? Las carreras científicas te preparan para desarrollarte en variados campos de la ciencia. Su importancia es determinante para el país porque se suele definir a esta rama del conocimiento como un motor importante para el desarrollo nacional.
La Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile realizada entre 2022 y 2023, reveló que cerca del 74,2% de los encuestados considera que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación han aportado “mucho” o “algo” al desarrollo de Chile en los últimos dos años.
Lo anterior viene acompañado de una alta demanda laboral y amplias posibilidades de ejercer, abarcando desde el trabajo de campo, investigación o la docencia.
¿Cómo elegir una carrera científica?
El problema consiste en que hay tantas carreras que no siempre se vuelve fácil elegir. ¿Quieres saber cómo escoger una carrera científica para estudiar? Las siguientes tres pautas te ayudarán:
1. Empieza por una autoevaluación
El autoexamen es fundamental al momento de pensar en qué carreras universitarias científicas consideras para estudiar. Un error común es entender los planes formativos como solo un conjunto de conocimientos estructurados. Son mucho más que eso: la posibilidad de potenciar tus habilidades blandas y satisfacer tus intereses.
Antes de empezar a leer sobre carreras área científica, toma un papel y un lápiz y haz una valoración personal:
- ¿Cuáles son tus inclinaciones profesionales? ¿Cuáles son las carreras que podrían satisfacer dichos gustos?
- ¿Qué tipo de preparación necesitarás? ¿Qué institución te ofrece esa capacitación?
- ¿Es una carrera en crecimiento? ¿Está bien remunerada y cuenta con un buen nivel de empleabilidad?
2. ¿Ciencias exactas o de la vida?
Dentro de las carreras científicas que puedes encontrar, existen principalmente dos grandes áreas: las ciencias exactas, que ofrecen programas enfocados en la comprensión teórica y experimental del universo físico y matemático; y las ciencias de la vida o carreras de ciencias biológicas que están orientadas al estudio de organismos vivos, ecosistemas, biotecnología y salud animal.
A continuación, una lista para que puedas obtener información de las carreras de cada facultad:
Ciencias Exactas
Ciencias de la Vida
- Bioquímica
- Ingeniería Ambiental
- Ingeniería en Biotecnología
- Medicina Veterinaria
- Biología Marina
- Administración en Ecoturismo
- Bachillerato en Ciencias de la Salud
- Biología
Las carreras de ciencias biológicas te abren caminos distintos según tus intereses y metas profesionales. Si te atrae el estudio profundo de las leyes del universo, programas como la Licenciatura en Física —parte del área de las ciencias exactas— entregan una formación teórica robusta que permite especializarse más adelante en ámbitos como la física de altas energías, la astrofísica o el análisis del plasma.
Por otro lado, si prefieres una formación más aplicada desde el inicio, las carreras asociadas a las ciencias de la vida te preparan con herramientas concretas para integrarte rápidamente a sectores con alta demanda. Tal es el caso de Medicina Veterinaria, con énfasis en salud animal y pública, o Biología Marina, orientada al cuidado de los ecosistemas acuáticos y la investigación en terreno.
3. Explora carreras universitarias científicas
En esta etapa ya has pasado las carreras área científica por un filtro y hay dos o tres de ellas que te llaman la atención.
Ahora es el momento de hacer una exploración a fondo y las páginas web de universidades –como la UNAB– te brindan un interesante y completo perfil de la carrera. Allí puedes encontrar los requisitos académicos, perfil de la carrera y del profesional, y campo de trabajo. Incluso puedes echar un vistazo a la malla académica de la carrera que es foco de tu interés.
¿Y después de elegir? Da el siguiente paso con orientación profesional
Si todavía tienes dudas sobre cómo elegir una carrera científica, en este enlace puedes hacer un test vocacional online de la UNAB y descubrir tu profesión.
Como último consejo, es importante que al momento de elegir la carrera no pienses tanto en el título, o estatus, que te puede otorgar, sino que compruebes también si tus habilidades y competencias son compatibles para que así seas un verdadero profesional en lo que haces.
La UNAB te acompaña en este proceso para que tomes una decisión informada y alineada con tus intereses.