Tal vez hayas oído decir que el mundo está loco: hoy hace un calor infernal, mañana llueve a cántaros, algunas comunas de Valparaíso sufren sequías intensas, en otras partes de Latinoamérica hay inundaciones, los polos se deshielan, tiembla en Asia, entre otras cosas.
Sin embargo, sabes que estos fenómenos naturales no tienen nada que ver con locuras, sino con el cambio climático que, además, pone en riesgo la vida de los ecosistemas, la seguridad alimentaria y la integridad de muchas comunidades.
Todas las personas deben poner un granito de arena para mitigarlo, y si estás pensando en estudiar Ingeniería Ambiental, tu aporte podría ser inmenso.
¿Cómo ayuda la Ingeniería Ambiental a combatir el cambio climático?
Cuidar el medio ambiente y responder a los desafíos del desarrollo sustentable son dos de los principales objetivos de la Ingeniería Ambiental. Ambos son importantes en el contexto del cambio climático, ya que este es una amenaza causada por las actividades humanas y el desarrollo de la sociedad.
Pero, ¿cuáles son las acciones específicas que puedes realizar cómo ingeniero para promover el cuidado del medio ambiente y mitigar el calentamiento global? La verdad es que son muchas más de las que te puedes imaginar, pero estos son los aportes de mayor impacto:
Desarrollo de proyectos de energías limpias
Las emisiones de dióxido de carbono son una de las principales causas del deterioro de la capa de ozono y el consecuente cambio climático.
Como profesional de la Ingeniería ambiental, cursas materias relacionadas con climatología, energías renovables, recursos energéticos y tecnologías innovadoras, entre otras que te aportan los conocimientos necesarios para colaborar en el desarrollo de proyectos de energías limpias, que ayuden a reducir la quema de combustibles fósiles que ya tiene saturada la atmósfera con Gases de Efecto Invernadero.
También puedes trabajar en campañas de eficiencia energética, e incluso en el diseño de políticas orientadas a un uso más eficiente del recurso y el cuidado del medio ambiente en general.
Evaluación ambiental estratégica y de impacto ecológico
Aparte de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, hay otras acciones humanas que contribuyen al calentamiento global, como la sobreexplotación de los suelos, la minería, y la deforestación.
En la carrera de Ingeniería Ambiental adquieres conocimientos que permiten seguir desarrollándolas de forma sostenible, es decir, teniendo en cuenta consideraciones ambientales y climáticas en la planificación y ejecución de este tipo de proyectos.
Por ejemplo, en un proyecto de explotación minera puedes determinar las fuentes potenciales de emisiones de gases de efecto invernadero que generará, así como la masa vegetal que se va a perder y los recursos hídricos que se verán comprometidos. Información muy importante para proponer planes de compensación ambiental, como reforestación de zonas aledañas o recuperación de ecosistemas en peligro.
Gestión integral de residuos
Esta es una de las materias que ves durante la carrera y resulta clave para lograr los objetivos de la Ingeniería Ambiental.
Por ello, es necesario que se reduzcan las emisiones de gases invernadero y metano. De hecho, Estados Unidos anunció una norma que aminoraría la emisión de este último hasta en un 80% para 2038.
Por ende, como ingeniero ambiental tendrías bastante trabajo en esta área, implementando estrategias de gestión de residuos que minimicen la contaminación.
¿Dónde estudiar Ingeniería Ambiental en Chile?
Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que pueden hacer los ingenieros ambientales para mitigar el cambio climático. Lo cierto es que hay infinidad de opciones, que van desde los análisis de los ciclos de vida y el control de la calidad del aire, hasta la dirección de proyectos de infraestructura verde y la formulación de políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible.
En pocas palabras, al egresar de la carrera, los profesionales tienen la capacidad para moldear un presente más verde y un futuro sostenible. Pero, ¿dónde estudiar Ingeniería Ambiental en Chile? El programa de pregrado de la Universidad Andrés Bello es uno de los más completos y alineados con los actuales desafíos de la humanidad. Conócelo y anímate a dar el siguiente paso en tu formación académica.