Estos cursos usualmente culminan cerca de la fecha en que se debe rendir la PAES y en términos de modalidades, hoy puedes asistir a las tradicionales clases presidenciales o probar un plan de estudios online.
Independiente de la opción que elijas, uno de los principales desafíos será mantener tu concentración y compromiso durante todo el programa. Por ello, te invitamos a conocer tips para mantenerte enfocado y no perderte ninguna de las ventajas educativas que ofrece tu preuniversitario.
¿Cómo mejorar la concentración durante tu preuniversitario?
Entre las opciones que puedes implementar para lograr mantener mejor tu concentración están:
1. Usa el método Pomodoro
Hacer más de una tarea al mismo tiempo o designar un horario de trabajo muy extenso, puede llevar a que te agotes más rápidamente y pierdas tu concentración, es por eso que el método Pomodoro propone intervalos de trabajo de 25 minutos, seguidos por descansos de 5 minutos.
La idea es que dentro de esos 25 minutos te dediques sin distracciones a completar una sola tarea y una vez que hayas realizado cuatro “pomodoros” o intervalos con éxito, puedes tomarte 15 a 30 minutos de descanso. El objetivo de esta técnica es ayudarte a establecer metas realistas y mejorar tu productividad con tiempos de concentración eficientes.
2. Organiza la información de manera visual
Crear mapas conceptuales, gráficos, plantillas de Excel o incluso destacar tus notas con distintos colores son técnicas de aprendizaje visual que pueden ayudarte a prestar mayor atención a los contenidos que debes estudiar durante el preuniversitario.
Este método permite procesar la información más rápidamente y también comprender mejor ideas complejas o abstractas, pudiendo aumentar tu memoria con respecto a lo que has aprendido y además organizarlo en tu cabeza de manera más eficiente, para luego poder comunicarlo y aplicarlo dentro de una evaluación.
3. Participa en juegos de concentración
Si llegaras a buscar “cómo mejorar la concentración” en internet, es probable que varios resultados sugieran participar en juegos de concentración como rompecabezas, crucigramas o sudokus. Ello se debe a que hacer trabajar tu mente fuera del estudio es muy beneficioso para el desempeño educativo.
Expertos han encontrado que actividades, como armar rompecabezas, ayudan a mejorar el razonamiento viso espacial, la memoria a corto plazo y las habilidades de resolución de problemas.
4. Realiza actividad física
Mover tu cuerpo también implica ejercitar tu concentración, ya que toda actividad física requiere que estés atento para realizarla con seguridad, un desafío que incrementa dependiendo de la intensidad del ejercicio.
Por otro lado, se ha demostrado que hacer deporte ayuda a impulsar las funciones cerebrales, previene problemas de salud mental como el estrés y la ansiedad, y puede ayudar a mejorar la memoria, todos factores clave en lograr un buen rendimiento dentro del contexto preuniversitario.
5. Toma descansos regulares
Aunque pueda parecer contra intuitivo, el descanso es un elemento esencial de la productividad. Tener un sueño de calidad ayuda a procesar los aprendizajes recolectados durante el día, pudiendo también aumentar la memoria y la capacidad de concentración.
Como demuestra el método Pomodoro, tomar descansos durante el proceso de trabajo es igual de importante, ya que ayuda a refrescar tu mente y evita que caigas en el agotamiento o la procrastinación por sobre exigir tus procesos.
Además de estos consejos, una de las claves para triunfar en un preuniversitario es apoyarte en un programa que te permita desarrollar competencias de estudio sanas y eficientes. Para esto, Preunab cuenta con una plataforma online donde puedes adaptar tu preparación PAES de acuerdo a tus tiempos y capacidades.
Esta es una modalidad 100% gratis, con cerca de 100 clases virtuales sobre las distintas materias PAES y 150 ensayos disponibles 24/7. Prepárate para la PAES 2023, conociendo más acerca de lo que ofrece Preunab.