Pablo Rebolledo Duijisin, actualmente, además de ser director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad de la UNAB, mantiene su antiguo cargo como director de la carrera Administración en Ecoturismo UNAB, sede Viña del Mar.
Planificador y Gestor Turístico de la Universidad SEK, geógrafo de la U. Bolivariana, magíster en desarrollo regional y medio ambiente en la U. de Valparaíso y magister en Desarrollo Humano de FLACSO Argentina. El académico hace un repaso por los desafíos, su aprendizaje y sus gustos.
¿A dónde fue y cuáles fueron sus principales objetivos al desarrollar sus estudios en el extranjero?
Yo me fui al extranjero a la Universidad de Lisboa en Portugal, con el objetivo de empezar y terminar un anhelado doctorado que hace mucho tiempo que venía postergando y se dio la oportunidad de ir para allá. En mi área, la Universidad de Lisboa es una institución destacada, una universidad reconocida y bien posicionada a nivel mundial.
Además, Portugal es un lugar muy agradable para vivir. Con ello, junto con la búsqueda de un doctorado conversé con la Universidad Andrés Bello, quienes me prestaron su apoyo en todo momento, mostrando su espíritu de incentivar a que las personas sigan formándose y creciendo como profesionales.
¿Cuáles son sus principales desafíos dentro de la Universidad?
Mis desafíos son múltiples, en particular ahora, ya que, asumo un cargo nuevo a partir marzo. No solamente soy director de la carrera de Administración de Ecoturismo en Viña, sino que además tengo el doble rol de director de la Escuela de Ciencias Ambientales, que es un cargo de la facultad, donde están las tres carreras de las tres sedes de Administración de Ecoturismo, además de Ingeniería Ambiental.
Entonces, este nuevo puesto en sí representa un nuevo desafío. Tratándose de un grado mayor de responsabilidad y mayores ambiciones, en lo que, a nivel personal, me gustaría dejar como huella. Por su parte, las carreras tienen una meta términos de admisión, siendo que son carreras que están sumamente posicionadas, la competencia es muy intensa. Nuestra misión, en este sentido, es dar a conocer estas carreras hacia quienes estén interesados en el área.
Por otro lado, es importante que nuestras carreras, empiecen a apuntar a nuevos espacios, por ejemplo, la investigación, ya que, actualmente se orienta más hacia lo ambiental. El ecoturismo es realmente un área muy nueva, en nuestro país existe muy poco desarrollo investigativo sobre el tema en comparación a otras disciplinas. De esta manera, ahí también vemos un punto a potenciar.
¿Qué significa para usted ser profesor en la UNAB?
Yo siempre estuve ligado a la universidad de alguna u otra forma, ya que empecé a hacer clases como ayudante el año 2006 al 2008. Otro punto, es que la Universidad Andrés Bello, siempre tuvo una muy buena posición a nivel nacional, siendo un desafío para mí.
En el ámbito familiar, mi abuelo era docente de la Universidad de Chile, mi hermano de director de Departamento, también en la Universidad de Chile. Por otro lado, mi hermana también es docente, quién se desempeñó en la Universidad Andrés Bello, Sede Santiago. Por ello, creo que incide este escenario en el que siempre me he visto relacionado y a nivel personal siempre me ha interesado poder compartir conocimientos, rodearse de mente jóvenes con nuevas ideas, más sueños y libertad, transmitiéndome perspectivas que en otra área no sería capaz de verlas.
¿Cuál considera que es la clave para lograr conectar con sus alumnos?
Creo que los alumnos de Administración en Ecoturismo, en general, no son un perfil común y corriente. En primer lugar, son estudiantes altamente motivados por la conservación de la biodiversidad y por el trabajo con comunidades locales. De igual manera, están muy comprometidos con los espacios naturales y con el desarrollo, tienen muchos sueños en torno a ello, en pensar como aportar en este sentido, y eso es algo muy difícil de enseñar a un adulto. Es un sentimiento que se da a lo largo de la vida en algunas personas.
Con esto, me refiero a esa necesidad de conservación, estar en terreno, conocer gente, ir a las comunidades, llegar a los lugares y hacer conservación in situ. Creo que el punto es ese, conectar a través de la teoría, del laboratorio, del estudio, es más difícil que conectar a través de la experiencia en el espacio natural, el conocimiento de la naturaleza, los lugares protegidos, el recorrer con ellos y el expresar la dimensión para soñar que te da una carrera como Administración en Ecoturismo, mostrándoles un camino para que cumplan sus sueños.
Fuera del aula
¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?
Tengo muy pocos tiempos libres en realidad, soy de las personas que tienden a llenar su agenda de actividades. Sin embargo, disfruto mucho de algunas artes, me gusta mucho la música clásica, sobre todo en vivo. También, me gusta ir al cine, especialmente observar la obra artística que hay detrás de él. Por otra parte, disfruto mucho los espacios naturales, los territorios montañosos, reconectar con la naturaleza,
¿Algún plato de comida favorito?
Considero que no tengo un favorito, sino que para ciertas ocasiones o días va variando. Por ejemplo, me encanta la cerveza fría, el café con leche, el mate, pero cada uno según el momento del día o mi actitud.
En cuanto a comida, la pizza es una de mis preferidas. También me gusta probar tipos de empanadas, destaco mi gusto por los mariscos, pero siempre a través de un rango variando la circunstancia.
¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos de su personalidad?
Lo que más me gusta y menos me gusta de mi personalidad, creo que es casi lo mismo. Tengo mucha capacidad creativa y de soñar. Pero me cuesta concretar las cosas. Entonces, si logro canalizar mi creatividad, es el rasgo que más me gusta. Porque logro encontrar soluciones creativas, ideas novedosas, proyectos, cuando estoy al máximo.
Pero tiene un costo, que es que mi ejecución es baja. Entonces, también me pasa que estoy haciendo algo y me pongo creativo y dejo de hacer lo que tengo que hacer, entonces, es el rasgo que menos me gusta.
¿A qué país o ciudad le gustaría viajar y por qué?
En este caso, voy a destacar Estambul, me gusta su relación con los gatos y todos los hechos que hay detrás de ella en el tiempo, como un epicentro de la historia occidental, y el vínculo con la oriental. Otro lugar que me falta por conocer es Grecia, Atenas.
¿Qué metas le gustaría cumplir a lo largo de su vida?
Tengo que terminar mi doctorado, claro y después quiero darme el gusto de estudiar cosas que no vayan necesariamente con mi área, eso para mí es una meta importante, creo que estamos en un modelo de desarrollo que nos ha llevado a pensar que siempre se debe seguir buscando más recursos. Sin embargo, yo creo que uno debe darse el tiempo de aprender aquello que no mantienen una utilidad práctica en nuestra carrera como tal.
Me gustaría hacer un máster en filosofía, tener el tiempo para estudiar y aprender aquello que me llama la atención, sin necesidad de pensar mínimamente en su finalidad laboral o financiera, solo adquirir nuevos conocimientos.
¿Qué personaje de la historia universal le hubiera gustado ser?
Es difícil, no tengo certeza. Podría decir Baruch Spinoza, filósofo de familia portuguesa que emigró a Países Bajos por la Inquisición. Su padre es migrante, él nace en Países Bajos. No sé si me hubiese gustado ser él, porque también ser perseguido por la Inquisición y luego ser perseguido por los cristianos, debe de haber sido difícil, pero por lo menos me gusta mucho su pensamiento histórico.
¿Un disco/ libro o película que recomiende?
Libro, también, siempre va a depender del momento yo creo que uno tiene que leer varios libros y creo que uno tiene que abrirse a leer libros que no está acostumbrado, no solamente textos disciplinares, por más que uno tenga tiempo y le guste mucho creo que hay que abrirse a leer poesía, historia, literatura, novelas, todo eso porque al final uno cuando se abre a esto empieza a encontrar tiempos libres descansos mentales que no tienen que ver con siempre estar formándose y si estamos formándonos porque cuando uno lee una novela mejora su lenguaje, cuando uno lee poesía aprende a hablar mejor, aprendes a pensar mejor y aprendes a pensar de una forma distinta.
Yo por mi parte, recomendaría La Soledad de los Número Primos de Paolo Giordano, es una novela sencilla, escrita por un físico, pero que se dedica a la literatura. Es muy bonita, creo que le puede gustar a todo el mundo. En cuanto a películas, hay un gran clásico de la ciencia ficción y voy a destacar la palabra “clásico”: Matrix, para un estudiante de la Universidad yo le recomiendo siempre ver este film y, también, creo, El Gran Pez.