Esta nueva prueba para entrar a la universidad no solo viene con un cambio de enfoque, sino que todo su formato tendrá diferencias importantes con sus antecesoras. Conoce todo lo que necesitas saber de la PAES a continuación.
¿Qué cambios trae la nueva prueba PAES?
Dentro de los aspectos más relevantes que trae esta nueva prueba en comparación a las anteriores, se encuentran:
Característica de las pruebas
Dejando atrás el modelo de la PSU, esta nueva forma para acceder a los estudios superiores constará de cinco pruebas, siendo dos obligatorias y tres electivas.
Dentro de las pruebas obligatorias, las cuales se pedirán indistintamente para postular a cualquier carrera, podrás hallar:
- Competencia Lectora: se compone de 65 preguntas y tiene una duración de 2 horas y 30 minutos.
- Matemáticas M1: consta de 65 preguntas y su tiempo es de 2 horas y 20 minutos.
Mientras que, entre las pruebas electivas que tendrás que rendir dependiendo la carrera a la que quieras postular, se encuentran:
- Ciencias: esta prueba tiene 80 preguntas, de las cuales 54 corresponden al módulo común y 26 al módulo electivo. Su duración es de 2 horas y 40 minutos.
- Historia y Ciencias Sociales: se constituye de 65 preguntas y tienes un tiempo de 2 horas para rendirla.
- Matemáticas M2: esta nueva prueba medirá las competencias requeridas para las carreras más intensivas en el uso de matemáticas. Consiste de 55 preguntas y su duración es de 2 horas con 20 minutos.
Nueva escala de puntajes
Al contrario de la escala de puntajes de la PDT y PSU, las cuales se medían entre los 150 y 850 puntos, este nuevo modelo se agrandará y se calculará entre los 100 y 1000 puntos, para así tener un conocimiento exacto del rendimiento de los estudiantes y poder comparar con precisión los resultados de diferentes pruebas.
Durante este proceso de cambio metodológico, también podrás usar los puntajes obtenidos en la PDT de 2021 en el proceso de admisión 2023, ya que se publicó una Tabla de Conversión para ambos tipos de puntaje. Cabe destacar que los resultados que tengas de estas nuevas pruebas estarán vigentes por hasta dos procesos de admisión.
Podrás ver este cambio en la medición desde la PDT de invierno, que se rendirá esté 4 y 5 de julio.
Calendario de la nueva prueba PAES
Uno de los cambios más importantes de este nuevo proceso de admisión será la llegada del nuevo calendario de fechas, destacando la posibilidad de que puedas rendir dos veces al año la PAES, comenzando este 2022 con la última versión de la PDT de invierno, para luego dar inicio oficial a la PAES a finales de año.
Si bien habrá dos fechas para rendir esta prueba para entrar a la universidad, las postulaciones seguirán siendo centralizadas y una vez al año.
La diferencia entre la prueba de Matemáticas M1 y M2
Otra implementación a este nuevo sistema es la división de la prueba de Matemáticas. Mientras que la prueba obligatoria de Matemáticas M1 medirá conocimientos básicos presentes en el currículum escolar de los niveles entre 7° básico a II medio, la prueba electiva de Matemáticas M2 medirá temas más específicos del currículum, incluyendo contenido de III medio y IV medio.
Se hizo esta diferencia pensando en que no todas las carreras exigen el mismo nivel de matemáticas, por ende, este es uno de los mayores beneficios para los estudiantes y su ponderación final.
¿Qué ocurre con el NEM y el Ranking?
Tanto el NEM como el Ranking de notas de enseñanza media pasarán a medirse con la nueva escala de puntajes de 100 a 1000 puntos, para que así los tres puntajes que tengas estén en la misma escala de medición y sea más objetivo el proceso de admisión.
Cabe decir que, todos estos cambios podrás obtenerlos si egresaste de enseñanza media en 2022 o años anteriores y te inscribas para realizarla.