¿Quieres saber cuáles son las habilidades blandas más demandadas para el año que viene? Descúbrelas y conoce cómo empezar a desarrollarlas.
¿Qué son las habilidades blandas?
Las habilidades blandas, también conocidas por su nombre en inglés como Soft Skills, son aquellas que le permiten a una persona desenvolverse adecuadamente en su entorno profesional; con otros compañeros de trabajo o con la empresa en general.
En otras palabras, son aquellas habilidades interpersonales, que te permiten tener una comunicación acertada, gestionar bien tu tiempo, tener un pensamiento crítico; entre otras destrezas que son necesarias para llevar a cabo distintos trabajos.
El alza de su requerimiento en pandemia
Durante este año, y desde el comienzo de la pandemia, las empresas se dieron cuenta de que hay habilidades o tareas que no pueden ser reemplazadas por máquinas. Por eso, en tiempos difíciles, fue necesario fortalecer dichas destrezas.
Por ello, en 2022, las más demandadas fueron el desarrollo de liderazgo, comunicación efectiva y trabajo en equipo. Su importancia radica en los tiempos difíciles de pandemia, los cuales requirieron de personas que pudieran liderar, comunicarse y trabajar con otros.
4 habilidades blandas requeridas para el 2023
Los procesos de trabajo siguen en constante cambio. Por eso, cada año se actualizan los requerimientos de las empresas. A continuación te contaremos las competencias blandas más demandadas para este 2023:
1. Innovación
Ya sea para transformar, optimizar y/o crear productos, servicios y procesos, esta competencia es demandada en prácticamente todos los rubros laborales. Ello es debido a que todas las empresas necesitan estar en constante cambio y ofrecer novedades para evolucionar.
Un claro ejemplo es el área de tecnología, donde es fundamental la innovación, pues las redes sociales, los sistemas y el internet avanzan a pasos acelerados que requieren personas a la altura de esos retos.
2. Adaptación al cambio
Es necesario adaptarse para poder ejercer funciones dentro de entornos cambiantes.
En posiciones relacionadas con la creación de estrategias, gestión de recursos humanos y liderazgo, esta es una habilidad primordial a la hora de motivar a los equipos de trabajo, fomentar el pensamiento crítico y el sentido de pertenencia.
3. Gestión del cambio
No todos los cambios son forzados y negativos. Algunos pueden gestionarse previamente. Esta es una práctica positiva para las organizaciones porque impulsa las nuevas ideas y el desarrollo profesional.
Gestionar el cambio es una competencia requerida especialmente en puestos relacionados con gerencia, dirección y producción.
4. Comunicación efectiva
Esta es necesaria en las empresas para poder compartir ideas, pensamientos y mensajes de forma acertada, sin que se altere lo que se quiere comunicar.
Cualquier profesional requiere tener una comunicación asertiva, ya que en múltiples áreas de trabajo se deben enviar correos, realizar llamadas, contactar con clientes o dar indicaciones. Esta habilidad aplica a cualquier trabajador, desde cargos líderes hasta puestos subordinados.
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En definitiva, las habilidades blandas nunca reemplazarán a las habilidades técnicas y debes tener en cuenta que un desarrollo profesional completo dependerá de una buena fusión de ambas.
Y así como las destrezas técnicas, las blandas también pueden aprenderse. Cuando empiezas una carrera universitaria no solo estudias la carrera, también potencias tus habilidades como persona dentro de un núcleo laboral.
Si todavía no sabes cuáles son tus alternativas, puedes revisar las opciones que tiene UNAB para evaluar las que se adaptan mejor a tus destrezas e intereses.