En la actualidad, las universidades presentan diversas áreas de investigación que resultan interesantes todas, por lo que no es nada fácil escoger una. Pero, ¿sabías que existen técnicas para que puedas tomar una decisión bien pensada?
A continuación, tienes 5 buenos tips que te ayudarán a elegir la carrera que más se adapta a ti.
Cómo elegir bien una carrera
1. Investiga las distintas áreas de conocimiento
De seguro conoces las carreras que tienen por objetivo convertirte en un médico, abogado o contador público. Sin embargo, existen carreras innovadoras que han surgido debido al surgimiento de nuevas empresas y nichos. Por ejemplo, una novedosa carrera profesional es la de Diseño de Juegos Digitales.
Dedícate a buscar en internet todas las opciones de estudio que puedas y sin temor solicita información referente al tiempo de estudio, malla curricular, empleabilidad, etc. La idea es que sepas cómo elegir bien una carrera y tomes una decisión informada y al estudiar no tengas inseguridades.
2. Conoce tus aptitudes y cualidades
Mientras piensas “no sé qué carrera estudiar”, toma en cuenta lo que te gusta hacer. Puede ser que eres un apasionado de la lectura, te gusta la justicia, el arte, la medicina o sientes un apego especial por los animales. Para todos estos gustos e intereses, tienes carreras vinculadas donde puedes usar plenamente tus potencialidades.
Cuando sabes qué carrera estudiar alineada con tus gustos, puedes tener un exitoso futuro profesional. Recuerda, que a las empresas les encanta tener en sus equipos de trabajo personas que amen lo que hacen.
3. No te presiones
El hecho de que tus amistades hayan elegido una opción o sepan cómo elegir bien una carrera, no indica que tú debas escoger una a toda velocidad. Tampoco tomes la decisión tan solo por querer encajar en una determinada moda.
Sucede con frecuencia que algunas series del momento presentan profesionales con increíbles logros, pero no muestran los desafíos que implica ejercer tal profesión. Por eso, tómate tu tiempo, deja que pase la serie y ve el panorama completo. La prudencia al tomar decisiones te servirá en los cargos laborales que puedas ocupar a futuro.
4. Define qué te motiva
Al momento de tomar una decisión es sumamente importante saber los factores motivacionales.
A veces, las emociones pueden influir en tu conducta y determinar una opción, no obstante, las decisiones emocionales son transitorias. Es decir, hoy te puede gustar una carrera debido a una emoción o circunstancia particular y al pasar el tiempo, tal sentimiento desaparece y el gusto que tenías por la carrera también.
Por eso, lo mejor es definir si tus motivaciones son racionales. Fíjate en lo siguiente: ¿eliges porque conoces los detalles de la carrera? ¿Tienes planteado un objetivo específico? ¿Algún test vocacional te confirma que es la carrera adecuada para ti? Un test de orientación vocacional podría ayudarte a definir tus preferencias.
5. Haz un test de orientación vocacional
El test orientación vocacional es una prueba psicológica con preguntas que al contestarlas revelan tus intereses y sirve para que tomes una decisión. Puede sorprenderte descubrir las diferentes carreras que se alinean con tus preferencias o más bien confirmar una elección que tenías en mente.
De modo que si aún estás preguntándote no sé qué carrera estudiar, deberías hacer un test vocacional para salir de dudas.
La UNAB tiene dispuesto un test online de orientación vocacional. Solo debes registrarte con tus datos personales y contestar las preguntas relativas a tus intereses académicos y laborales. Al momento de terminar el test, el mismo test te dará una respuesta que agradecerás.
Los estudios universitarios marcan tu rumbo profesional y cambian tu vida personal. Si todavía no sabes todas las carreras disponibles, la UNAB cuenta con una amplia oferta académica de diversas áreas para todos los gustos.
Conoce nuestras opciones de carrera, decídete por una de ellas y comienza a triunfar.