3 preguntas que pueden ayudarte si no sabes qué estudiar

Fecha de la Publicación

agosto 14, 2024

¿Te has preguntado qué estudiar? Esta es una interrogante que es común cuando se está a punto de dar el paso hacia un programa de formación universitaria. Así que no lo dudes más y averigua cómo descubrir para dónde va tu vocación con este artículo que te ayudará a aclarar dudas y entender cómo tu personalidad, habilidades y prioridades pueden influir en tu éxito futuro.

3 interrogantes para aclarar tu mente si no sabes qué carrera estudiar

Elegir un programa de estudios compatible con tus aspiraciones y expectativas es indispensable para que tus metas en la vida no se vean truncadas. El no hacerlo puede afectar la posibilidad de que continúes tus estudios en una misma carrera.

Explora UNAB - ¿No sabes qué estudiar?

De hecho,  Aunque las razones de la deserción son variadas, entre ellas se encuentran problemas vocacionales: jóvenes que no les gustó la carrera.

Para evitar que suceda esta situación, estas son algunas preguntas que deberías hacerte si no has definido todavía qué carrera estudiar: 

1. ¿Qué habilidades blandas tengo?

Las habilidades blandas se refieren a características personales que definen qué tan apta es una persona para cierto tipo de empleos. Algunos ejemplos de habilidades blandas son:

  • Manejo y resolución de conflictos.
  • Organización del tiempo.
  • Manejo del estrés.
  • Comunicación verbal y escrita.
  • Cultura corporativa.
  • Servicio al cliente.
  • Inteligencia emocional.
  • Gestión del cambio.

Determinar cuáles son tus habilidades blandas más desarrolladas —aunque toda habilidad se puede mejorar— puede ser una guía para escoger un plan de estudios que potencie estas destrezas. Por ejemplo, si tienes una buena comunicación tanto a nivel oral como escrita, la carrera de Periodismo puede ser una buena elección.

2. ¿Cuáles son mis rasgos de la personalidad?

Una de las teorías más conocidas en psicología de la personalidad es el «Modelo de los Cinco Grandes Rasgos» o «Modelo de los Cinco Grandes», que clasifica a las personas en cinco grupos (con cinco contraposiciones) —apertura, conciencia, extraversión, amabilidad y estabilidad emocional—, basados en sus inclinaciones a la hora de interactuar con otros, ver la vida y comportarse.

El Dr. Marty Nemko sugiere examinar las siguientes opciones:

  • Personas con apertura a vivir nuevas experiencias: carreras en el área de las artes, la creatividad y el pensamiento abstracto.
  • Personas altamente precavidas: campos abiertos a la investigación aplicada, como la biotecnología y la industria farmacéutica.
  • Personas escrupulosas, con alto grado de responsabilidad y compromiso: carreras cuyo campo laboral implique tomar “decisiones de vida o muerte”, como ocurre en la bioética y la medicina.
  • Personas que prefieren una vida sin preocupaciones: desempeño óptimo en las artes, la música y profesiones relacionadas con el medioambiente.
  • Personas extrovertidas: carreras en el campo de la psicología y las ventas, donde sea fundamental interactuar y “leer” a otros.
  • Personas introvertidas: profesiones relacionadas con animales y manejo de la información. También es posible tener éxito trabajando con personas si la interacción es limitada.
  • Personas naturalmente amables con los demás: recursos humanos, resolución de conflictos, mediación, etc.
  • Personas poco empáticas: nichos orientados a la psicología organizacional y la selección de personal, por ejemplo.
  • Personas que son muy estables emocionalmente: profesiones donde debe tolerarse mucho estrés, como la psiquiatría, la psicología clínica y otro tipo de prácticas privadas con pacientes volátiles.
  • Personas altamente sensibles: especialización en terapias de bajo estrés, como el tratamiento de las fobias y la ansiedad, así como carreras que te preparen para ejercer como coach o consultor independiente.

Con esto en mente, ya puedes empezar a repensar tus opciones y ver qué es mejor para ti acorde a tu personalidad y gustos personales.

3. ¿Qué hacer si no sé qué carrera estudiar, pero me preocupa más el aspecto financiero?

Si en lugar de “no sé qué estudiar, pero estoy abierto a las opciones”, tu consigna es: “qué puedo estudiar para un futuro financiero próspero” reúne información valiosa de los índices de empleabilidad e ingresos por carrera.

Entre las mejores opciones están:

¿Puede ayudarme un test vocacional si no sé qué estudiar?

La respuesta es: ¡claro que sí! El test vocacional ofrece una revisión profunda de tu personalidad y campos afines a tus capacidades. La Universidad Andrés Bello te ofrece Orienta UNAB, el test más completo para ayudarte a decidir, basta con  para acceder a la prueba.

Explora UNAB - Test vocacional para saber qué estudiar

Recuerda también que la UNAB ofrece todas las carreras listadas arriba por el sistema , programas universitarios que ofrecen una empleabilidad al primer año de más del 70%.

¡No lo dudes más y empieza a planear tu futuro! Revisa tus opciones y comienza a organizarte para tomar la mejor decisión para que inicies con el pie derecho la educación superior.

 

 

Fecha de la Publicación

agosto 14, 2024

Comparte nuestro contenido con tus amigos