La vocación es una especie de “llamado” que todas las personas desarrollan para dedicarse en el área que más les gusta, pero para llegar a ese punto es necesario pasar por una serie de etapas que ayudarán a entender cuál carrera es la mejor opción.

Para ello, se necesitan de herramientas, como los test de orientación vocacional, que ayudan a comprender cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno. De esa forma, el proceso de elección de una carrera profesional es mucho más sencillo.

A continuación, se darán respuestas a inquietudes como qué es un test vocacional y cómo influye la familia en la orientación vocacional.

¿Qué es un test vocacional?

El test de orientación vocacional ayuda a esclarecer las mejores opciones para tu futuro, basándose en intereses, aptitudes, debilidades, entre otras características personales. El objetivo de esta herramienta es guiar y señalar dónde podrías prosperar profesionalmente.

¿Para qué sirve la orientación vocacional?

La orientación vocacional es un mecanismo que permite acercar a las personas hacia sus futuros profesionales, en base a las características particulares de cada uno, garantizando que se desarrollen en áreas que disfruten y en las que tengan habilidades.

¿Cuáles son los mejores test de orientación vocacional?

A modo general, existen tres tipos de test de orientación vocacional.

  • Test de personalidad: permiten identificar en qué carreras y labores puedes desenvolverte con facilidad, según tus características particulares que conforman tu personalidad, como carácter, gustos, afinidades, entre otras.
  • Test de los intereses: esta estrategia generalmente ocupa el test Holland, método con el que podrás conocer el ámbito en la que mejor te desempeñarías.  ¿Cómo funciona? Se combinan hasta 3 de las 6 áreas de trabajo que son: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional.
  • Test de las aptitudes: establecen como te desempeñas en una tarea determinada. Este test no tiene que ver con la personalidad, sino con tu capacidad de resolver tareas específicas de cada área.

La respuesta a la pregunta de cuáles son los mejores test de orientación vocacional es simple:  todos te ayudarán a vislumbrar un futuro laboral, por eso es beneficioso que inviertas tiempo en estas herramientas.

¿Cómo influye la familia en la orientación vocacional?

La familia es el pilar fundamental para la crianza de una persona, y aunque se espera que sea una variante positiva dentro de la elección vocacional, muchas veces constituyen el freno para alcanzar los sueños profesionales.

Por eso, es beneficioso hablar con tu familia acerca de las cosas que verdaderamente te hacen feliz y en las que te podrás desarrollar profesionalmente.

Ahora puedes comprender un poco más qué es un test vocacional y para qué sirve la orientación vocacional. Recuerda que, a la hora de elegir una carrera profesional, debes saber cuáles son tus aptitudes y debilidades para poder escoger. En ese aspecto es fundamental privilegiar elementos como la felicidad, dejando de lado otros como el monetario, que si bien, es importante, no definirán tu éxito profesional.