¿Por qué debemos estudiar economía? | Explora Unab

Escoger qué profesión estudiar es una decisión personal, asociada a los intereses y habilidades de cada individuo. Sin embargo, carreras que integran la economía, como Ingeniería Comercial, permiten a los egresados desarrollarse en un amplio campo laboral.

Esta ciencia social está presente en todos los procesos de la vida cotidiana y genera un impacto en la sociedad en términos globales. A continuación, encontrarás algunas de las razones por los cuales estudiar una carrera enfocada en la economía es una interesante alternativa:

1. Garantiza una formación integral

La economía no sólo estudia la producción y distribución de bienes, servicios y medios para satisfacer las necesidades del ser humano. También brinda una perspectiva social ampliada de las relaciones e intercambios, y un razonamiento lógico aplicable en distintos ámbitos.

Recibir una formación en economía te permitirá entender cómo se producen y administran las riquezas que sostienen a un país entero, por qué las cosas funcionan de esa manera y cómo sacarle provecho a todo este flujo económico.

2. Cuenta con diversas ramas de especialización

Su campo de estudio abarca aspectos que permite a los profesionales especializarse en áreas de interés particular. Igualmente, estos tienen la oportunidad de reforzar sus conocimientos a través de diplomados, estudios de postgrado, entre otras modalidades. De esta manera, pueden alcanzar un alto nivel de competitividad.

3. Favorece la toma de decisiones

Los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Ingeniera Comercial u otras afines a los conocimientos económicos, pueden ayudarte a desarrollar una visión más profunda en temas de negocios y rentabilidad. Estas herramientas favorecen la toma de decisiones en áreas personales y laborales de cualquier individuo.

4. Ofrece un amplio campo laboral

Si te has preguntado ¿por qué debemos estudiar economía? debes saber que sus carreras relacionadas garantizan una buena empleabilidad y rentabilidad. Los ingenieros comerciales, contadores y administradores de empresas son imprescindibles en cualquier compañía privada u organismo gubernamental, bien sea para el desarrollo de investigaciones, el diseño de estrategias o la solución de problemas.

5. Puede ejercerse de manera independiente

Otra de las ventajas que tienen los profesionales de la economía, es que pueden ejercerla de manera independiente. De hecho, muchas organizaciones buscan consultores que tengan la capacidad de asesorarlos para que realicen un análisis de su gestión, estudios de mercado o auditorías.

Adicionalmente, es uno de los campos con mayor proyección internacional. Las inversiones financieras, las transacciones fronterizas, los mercados de divisas y la integración entre países tienen un gran impacto. Y, por supuesto, la economía se encuentra presente en cada uno de esos procesos.

Así que si te preguntas ¿por qué debemos estudiar economía? toma en cuenta estas razones. Y no olvides que tu elección debe depender también de tus habilidades. Si eres amante de los números saca provecho de ello y atrévete a aprender más sobre el motor que mueve al mundo.