En el contexto de admisión a la educación superior, el puntaje de corte ha ganado protagonismo como uno de los indicadores clave para determinar la posibilidad de acceder a las diferentes carreras y universidades del país. Por esta razón, es importante que prestes atención a este aspecto a la hora de hacer la postulación al programa académico que aspiras.
¿Qué es el puntaje de corte universitario?
En pocas palabras, se trata de la puntuación del último postulante que ingresó a una carrera de pregrado en un proceso de admisión determinado, obteniendo esta posición por tener la menor calificación ponderada frente a los demás admitidos al mismo programa.
Su implementación tiene como objetivo principal establecer un criterio uniforme y transparente para la selección de estudiantes dentro de cada proceso de admisión a la universidad, permitiendo a las instituciones evaluar y comparar a los solicitantes de manera equitativa.
¿Cómo se calcula el puntaje de corte?
Los puntajes de corte varían de una universidad a otra, porque cada una los calcula basándose en ponderaciones de diversos factores, como el promedio de notas de Enseñanza Media (NEM), el ranking y los resultados de la PAES. Algunas universidades pueden considerar el puntaje promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas M1, mientras que otras pueden establecer valores numéricos específicos para cada una de ellas.
Al final, la universidad suma las ponderaciones de cada uno de los aspirantes a la carrera de pregrado, con el fin de obtener una puntuación global para cada uno de ellos. Luego las ordena de mayor a menor, dándoles la calidad de admitidos en función de los cupos disponibles. Por ejemplo, si la carrera de Biología oferta 80 cupos para el próximo semestre, estos serán asignados a las 80 mejores puntuaciones globales (admitidos), dándole al último puesto la calidad de puntaje de corte.
Simulador de puntajes: herramienta de apoyo para entrar a tu carrera soñada
¿Quieres conocer los puntajes de corte de cada carrera? Puedes considerar los listados publicados por la Subsecretaría de Educación Superior, donde encuentras la información de todas las universidades del país. Es una buena guía, sin embargo, hoy en día también tienes acceso a otros recursos, como los simuladores de puntaje.
Un simulador de puntaje es una herramienta valiosa que te ayuda a conocer con mayor precisión tus probabilidades de acceder a una u otra carrera.
El simulador desarrollado por la UNAB te dice, de forma exacta, cuál es el puntaje que ponderas para la carrera de tu interés, basándose en tus puntajes y NEM. Incluso te indica los valores a pagar por matrícula y semestre, así como los descuentos, becas y bonos a los que puedes acceder.
¿Cómo se utiliza este simulador de puntaje? Es fácil y rápido. Solo debes responder unas cuantas preguntas y ¡listo! Te aparecerá el resultado acorde a lo que respondiste previamente.
Anímate a conocer las carreras ofertadas por la UNAB y usa el simulador de puntajes para conocer tus probabilidades de admisión a la universidad. ¡Seguro encontrarás tu futuro profesional allí!