whatsapp-unab

Qué es un Podcast y la narrativa periodística en este formato

Fecha de la Publicación

octubre 22, 2020

Durante los últimos años, los podcast se han posicionado entre las personas por la diversidad de temas que abordan y la posibilidad de escucharlos en el momento y lugar deseado. Sin embargo, ¿qué es un podcast?

Aunque se trata de un concepto que cada día cobra más relevancia entre los internautas, muchas personas aún no saben cómo crear un podcast o cómo difundirlo. Pero antes de llegar a eso, vale la pena aportar una definición clara sobre este término.

¿Qué es un podcast?

Específicamente, un podcast es un contenido en formato de audio transmitido por Internet, para que los usuarios se suscriban a él y lo escuchen cuando deseen en sus dispositivos.

El concepto surgió en 2004, cuando un periodista lo usó en un artículo para The Guardian sobre los blogs radiales. La palabra podcast es una contracción de “pod” (abreviación de iPod) y “broadcast” (transmisión). He ahí su origen.

Una oportunidad para el periodismo

Hoy existen cerca de 850 mil podcast activos en el mundo, dando cuenta de su popularidad. A nivel regional, Chile es uno de los países donde más han aumentado, con una tasa de crecimiento del 85%.

Siendo así, los podcast representan una gran oportunidad para los generadores de contenido. Sin embargo, ¿cómo adaptar el texto narrativo periodístico a este formato? 

Un principio del periodismo es informar sobre hechos relevantes para una comunidad, es decir, contar historias. La ventaja de los podcast es que permiten incorporar recursos auditivos y narrativos para crear un relato mucho más atractivo.

¿Cómo hacer un podcast periodístico?

Para que un podcast periodístico tenga éxito -es decir, que sea escuchado, compartido y que genere demanda por más contenido similar-, es necesario entregar información previamente investigada en profundidad, de forma clara y responsable.

¿Quieres saber cómo hacer un podcast con perspectiva periodística? Entonces debes seguir los siguientes consejos:

1. Define tema y estilo

¿Qué quieres contar? Definir los temas a tratar, y la forma en que serán abordados, es lo primero a considerar para hacer un podcast.

Una vez escogido el tema, investiga podcasts similares y piensa cómo el tuyo puede ser diferente, desde el título. Para ello, intenta conectar con la audiencia a través de un relato innovador. Un ejemplo es Serialpodcast que trataba sobre el asesinato de una joven estadounidense, hablándole a los auditores como si fueran parte de la investigación.

Por último, determina la duración y la periodicidad (por ejemplo, semanal o mensual) que te acomode.

2. Sigue los principios del periodismo

El texto narrativo periodístico tiene ciertas reglas. Por eso, a la hora de abordar los temas a tratar, asegúrate de escoger fuentes confiables, verificarlas y no distorsionar los hechos. Un buen reporteo es la base de un podcast con calidad informativa.

Además, si quieres dar tu opinión, sepárala de los hechos narrados o exprésala a través de las voces de tus fuentes.

3. Prepara un guion

¿Cómo crear un podcast claro y ordenado? Teniendo un guion que estructure las secciones del programa podrás entregar información de manera clara y ordenada, ayudando a que los auditores comprendan los hechos y se involucren con el contenido.

Piensa cómo quieres contar el tema y desglosa la información en bloques. Considera la duración de cada uno y la presentación, desarrollo y cierre del capítulo.

4. Difunde

Hay un montón de plataformas para publicar tu podcast, siendo Spotify, Ivoox y Apple Podcasts algunas de las más conocidas.

Por último, ¿qué es un podcast sin redes sociales? Generar una estrategia de difusión que considere estas plataformas será esencial para promocionar tu programa, generar una comunidad en torno a él y recibir el feedback de los auditores.

Entendiendo la importancia que tiene el entorno digital en la actualidad, los podcast son un formato que ofrece amplias posibilidades para el texto narrativo periodístico. La clave está en la originalidad, tratamiento de la información y, desde luego, en la creatividad.

También puede interesarte:

Periodismo corporativo: mejorando la comunicación interna

Conoce 4 desafíos de un periodista digital

 

Conoce estas carreras en Admisión UNAB

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.

Fecha de la Publicación

octubre 22, 2020

Comparte nuestro contenido con tus amigos