whatsapp-unab

¿Qué esperar del primer año en la universidad?

Es normal que te sientas emocionado con tu primer año de universidad, puesto que es algo desconocido y nuevo. Por ello, es fácil que tus expectativas sean altas y tengas claros tus objetivos, tanto al corto como a largo plazo.

Fecha de la Publicación

mayo 9, 2023

Pero, ¿qué pasa cuando estos no se cumplen o te das cuenta de que la vida universitaria es más difícil de lo que pensaste? Esto puede suceder, más cuando van transcurriendo los meses y notas que tienes problemas con las materias, te cuesta mantener amistades, estás lejos de tus redes de apoyo, etc.

Y es debido a estas razones que varios alumnos pueden desertar el primer año de sus carreras, pues produce una angustia y estrés que a veces no es posible manejar. Pero, ¡no te preocupes!, a continuación te compartiremos tips que puedes utilizar para aprender a cómo quitar el estrés y sobrellevar el primer año universitario.

Consejos para el primer año de universidad: ¿Cómo lidiar con el estrés?

El estrés es un estado que te puede afectar en distintas áreas de tu vida, ya que se asocia a problemas físicos y mentales. Por esa razón, es necesario que sepas cómo quitar el estrés durante el primer año de universidad, para que así puedas tomar una buena decisión y encaminarte hacia un mejor futuro.

Ten en cuenta que siempre existen más alternativas, por ende, toma nota de estos consejos para el primer año de universidad que te ayudarán:

1. Busca otras opciones profesionales

Suena obvio, pero no siempre es la primera elección. No debe darte vergüenza que al llegar y cursar tu carrera elegida, no sea lo que esperas o lo que pensaste que querías para tu futuro.

Cuando esto sucede, siempre es bueno que hagas una introspección y reflexiones: ¿por qué no me gustas? ¿Qué deseo que tenga mi próxima vocación? Ya con eso de partida, puedes buscar otra profesión que se ajuste a tus gustos.

Además, hoy en día, ya no es necesario que rindas la PAES de nuevo (a menos que así lo solicite la carrera), pues puedes solicitar un cambio interno dentro de tu misma entidad universitaria y realizar los trámites con ellos, siendo un proceso mucho más fácil y llevadero, el cual te evitará la incertidumbre del “puntaje”.

2. Inclínate por un bachillerato

En el caso de que no tengas claro que estudiar, pero sí el área que te interesa, la mejor opción es que optes por un bachillerato. Esta alternativa es ideal si, por ejemplo, eres amante de las ciencias, sin embargo, no sabes si te atrae más química, física o biología.

Muchas veces conviene que estudies un bachillerato, ya que puedes convalidar ramos y así evitar darlos por segunda vez. Al entrar en esta carrera te sentirás más cómodo, puesto que no te quedarás estancado y descubrirás lo que te gusta, sin tener que tomarte un año sabático.

3. Apóyate de tu institución universitaria

Aunque suene loco, las universidades son una gran red de apoyo. Cuando estés pasando por un momento de estrés siempre puedes recurrir a los servicios que entrega tu institución, pues muchas veces tienen a disposición psicólogos, orientadores, entre otros especialistas que te ayudarán a sobrellevar tu situación.

Sin duda, la vida universitaria en el primer año marca un precedente en tu vida. No obstante, no dejes de lado las cosas entretenidas que conlleva esta nueva etapa, puesto que puedes salir y conocer la ciudad (en el caso de que no seas del sector), hacer nuevas amistades con gustos parecidos, entrar en algún club o unirte a un equipo deportivo. ¡Hay un mundo por descubrir!

Y esto UNAB lo sabe, por lo que ha trabajado para transformarse en una gran red de apoyo para los nuevos estudiantes, teniendo a tu alcance diversas actividades y beneficios que te ayudarán a tener un gran primer año. No lo dudes y explora las ventajas que te ofrece UNAB.

Fecha de la Publicación

mayo 9, 2023

Comparte nuestro contenido con tus amigos