Un Ingeniero Civil se encarga de diseñar y construir edificios, represas, puentes, caminos, centrales hidroeléctricas y más.
Diseño e Ingeniería Civil
Cuando se habla del diseño, se piensa en el diseño estructural.
Vale decir, que resista las solicitaciones o cargas, de viento, de nieve, el tráfico de vehículos si es un puente, etcétera.
Es responsabilidad del Ingeniero Civil también el diseño de cómo estas estructuras ya mencionadas, se apoyan en el suelo.
Además, se realiza el diseño de obras de riego, gracias a que cuentan con una línea de formación en el área “agua”. Aquí, aprenden en el estudio de la carrera a utilizar este recurso, sabiendo cómo lidiar con ella.
Ingeniería Civil y la Construcción
Durante la construcción, la o el Ingeniero Civil puede tomar ese diseño que hizo otro profesional del área, como un Ingeniero estructural/calculista, o Ingeniero geotécnico/geomecánico, supervisando el proceso constructivo.
En muchas ocasiones, el Ingeniero Civil lidera la construcción de un proyecto, lo administra, o está a cargo de la construcción, ya sea de un camino, túnel o de un puente.
“El Ingeniero Civil UNAB tiene una formación generalista. Sin embargo, la legislación chilena nos habilita profesionalmente y, por lo tanto, somos responsables de firmar un plano cuando hacemos diseño, o cuando construimos un proyecto.
Nuestro trabajo es de suma importancia, pues si se cae un edificio o un puente, porque aprobamos o supervisamos mal, somos responsables civilmente, pero también penalmente si es que hay daños o resultado de muerte”.
Mauricio Toledo
Director Ingeniería Civil UNAB