Conoce cómo la vida universitaria puede ayudarte a formar las aptitudes esenciales para convertirte en un profesional integro.
7 habilidades blandas que entrega la universidad
Las universidades entregan ciertas habilidades y herramientas que te servirán para desarrollarte en tu vida laboral y personal. Estas son:
1. Trabajo en equipo
Esta es una de las habilidades interpersonales más importantes, ya que te permite compartir tus conocimientos y beneficiarte de los talentos de otros, mientras trabajan por un objetivo común.
Colaborar te enseña a comunicarte de manera más efectiva, además de cómo coordinar tareas valiosas y construir confianza con personas que provienen de distintos contextos.
2. Responsabilidad
Dentro de la universidad toda la responsabilidad de cumplir con los horarios, atender a clases y completar los trabajos que se asignan, recae sobre ti. Estos son compromisos que te preparan para los que enfrentarás en el trabajo, y aprender a asumirlos con seriedad será una lección clave dentro de esta experiencia educacional.
3. Autonomía
Asumir responsabilidades va de la mano con la autonomía, ya que las materias de estudio y las labores que implica la universidad requieren que puedas pensar y actuar de manera independiente, con una perspectiva crítica. De ese modo, aprenderás a enfrentarte a los desafíos que se presenten sin descansar completamente en otras personas.
4. Perseverancia
A lo largo de tu vida universitaria te encontrarás con múltiples obstáculos, algunos más complejos que otros y es en el esfuerzo de enfrentarlos que aprenderás el valor de perseverar, descubriendo cómo resolver tus problemas, incluso cuando cometes un error o te agobian las frustraciones.
Esta es una habilidad necesaria para alcanzar tus metas, tanto dentro como fuera del contexto universitario.
5. Habilidades comunicacionales
Gran parte de los trabajos universitarios implican escribir o dar presentaciones orales, particularmente si eliges estudiar una carrera humanista. Esta actividad es una de las maneras en que la educación superior te impulsa a expresar tus ideas de manera eficiente.
También tienes la oportunidad de compartir con personas sumamente diversas, lo cual ayuda aún más a fortalecer esta habilidad tan invaluable en el mercado laboral.
6. Recepción de críticas constructivas
Los empleadores buscan profesionales que sepan escuchar críticas constructivas y aplicarlas dentro de su crecimiento laboral, es por eso que una de las habilidades blandas que puedes recoger de tu tiempo en la universidad es prestar atención a los comentarios que hacen tus profesores, reconociendo tus carencias y qué pasos puedes tomar para subsanarlas con el tiempo.
7. Organización y gestión del tiempo
Una vez en la universidad, es tu responsabilidad cumplir con todas las obligaciones del plan de estudios, esto requiere aprender a gestionar tu tiempo, tu energía y tu disponibilidad.
Por ello, diseñar una modalidad de trabajo que te sea funcional resultará muy útil una vez que empieces a desempeñarte profesionalmente y tengas que responder ante empleadores o clientes.
Sin duda, las habilidades interpersonales que te entrega la universidad construyen una base firme desde donde desarrollarte en tu carrera, pudiendo enfrentar los grandes y pequeños desafíos que tu trabajo pueda traer consigo en el día a día, ya sea que te desempeñes de forma dependiente o independiente.
Si buscas enriquecer tu crecimiento profesional, no dudes en conocer la amplia oferta de carreras humanistas que impartimos en la Universidad Andrés Bello, para poder acceder a estas y otras herramientas fundamentales.