Acreditación. Una de las decisiones importantes que debe tomar un futuro estudiante universitario es escoger la carrera y la institución en la que se formará como profesional. Sin embargo, es igual de importante conocer si la universidad que tiene tu interés está acreditada o no.
¿Quién otorga la acreditación a las universidades?
En Chile, el organismo que certifica los programas educativos de las universidades es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
¿Qué significa la acreditación para una universidad?
Que una universidad tenga acreditación significa que cuenta con una certificación de calidad en sus procesos, planes de estudio y resultados. La importancia de la acreditación radica en las ventajas y los beneficios que puede entregar.
Actualmente, te podemos contar que la UNAB fue reacreditada por 6 años.
Por lo anterior, a continuación, se detallan las principales ventajas que debes conocer al momento de decidirte por una casa de estudios:
Opta a beneficios estatales en una universidad con acreditación
Si la institución de tu interés cuenta con acreditación, podrás optar a financiamiento y beneficios estatales, como becas y créditos. Ten en cuenta que en muchos casos sólo la institución deberá gozar de acreditación, excepto en las carreras de Medicina y Pedagogía, donde la acreditación de la carrera y la universidad son obligatorias.
Te garantiza una formación profesional de calidad
Las universidades deben pasar por un riguroso proceso nacional que evalúa sus características en áreas como gestión institucional y docencia de pregrado. Sin embargo, instituciones como UNAB también deciden someterse voluntariamente a certificaciones aún más rigurosas y de carácter internacional. Este es el caso de la acreditación a cargo de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), organismo que se encarga de la certificación de prestigiosas universidades como Princeton, NYU o Cornell, donde además UNAB es parte de su proceso de acreditación internacional.
Si bien el prestigio que proyecta la institución es importante, también lo es el reconocimiento de su calidad y formación. Una institución acreditada nacional e internacionalmente goza de reconocimiento público, respaldo y confianza, lo que es sinónimo de calidad académica.
Una universidad acreditada puede someterse a esta validación de manera institucional o por carreras. Una carrera acreditada versus una que no cuenta con certificación, poseen la misma validez y rigor académico, lo que no pone en duda su calidad formativa.
Mejoramiento continuo
Someterse a procesos de acreditación en diversas áreas permite que las instituciones sean más rigurosas a la hora de evaluar sus planes y procesos internos, permitiendo una mejora constante de instalaciones, planes y políticas internas, con el fin de continuar en la senda de la acreditación, lo que sin duda significa avances y mejoras para la comunidad académica.
Estudiar en una institución que no esté acreditada implica, entre sus principales motivos, no poder optar a beneficios estatales, además de no tener la certeza de certificar la calidad de sus procedimientos y resultados.
Antes de decidir a qué universidad le confiarás tu formación profesional, debes tener en cuenta los aspectos antes mencionados y considerar las ventajas y beneficios que tiene estudiar en una institución acreditada.
Conoce nuestras acreditaciones tanto nacional como internacional y también nuestras carreras acreditadas.
Más información sobre acreditación puedes encontrarla en el sitio web de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)