¿Qué tipo de estudiante soy? | Explora Unab

¿Sueles preguntarte qué tipo de estudiante eres? Existen diversas formas de ser y pensar. Estas influyen mucho en cómo aprendes y, por lo tanto, en cómo puedes y debes preparar la PSU. A continuación, aprenderás sobre qué tipo de estudiante eres para que encuentres la mejor manera de obtener buenos resultados en la PSU y posterior carrera.

Tipos de estudiantes

En la sala de clases te encuentras con alumnos de diversos perfiles y con varias formas de aprender, debido a que los individuos operan ante el estudio de maneras diversas. Lo anterior, significa que no siempre le prestas atención a todos los contenidos de la misma forma. Entre los tipos de estudiantes más habituales puedes encontrar:

Visual

Estos estudiantes poseen mayor facilidad de aprender cuando las explicaciones cuentan con imágenes, como infografías o gráficos. Las personas con una asimilación de contenidos visual suelen asociar conceptos a imágenes, y de tal forma, retienen información para incorporarla al proceso de aprendizaje. En ese sentido, es muy útil para estos estudiantes utilizar pizarras o herramientas multimedia.

Oral

También conocidos como auditivos, aprenden mejor cuando dialogan sobre la materia que están estudiando, como cuando el profesor hace preguntas y el estudiante responde con cuestionamientos de vuelta. Al momento de preparar la PSU, quienes sean más orales/auditivos para aprender suelen tener mejores resultados cuando se relacionan con otra persona o grupos para debatir acerca de los contenidos.

Conceptual

Son aquellas personas que necesitan realizar métodos personales para interiorizar la materia que se les enseña. Estos estudiantes suelen realizar esquemas propios que sólo ellos entienden con la información que les entregan sus profesores. Mientras más creatividad usen más fácil se les hará el proceso de aprendizaje.

Corporal

Estos alumnos tienen un alto nivel de sensibilidad con todo el lenguaje que no sea verbal por lo que les resulta más fácil aprender cuando el profesor es expresivo o realizan actividades que requieren de la experimentación y de movimiento.

Ahora bien, todas las personas contamos con distintas virtudes e inteligencias. Si bien la inteligencia no es una cosa unidimensional y se ha comprobado que es compleja y cuenta con varias aristas, siempre es bueno tener conciencia sobre cuáles son tus fortalezas para facilitar el aprendizaje.

¿Sigues preguntándote qué tipo de estudiante soy? Si continúas confundido y quieres saber qué tipo de estudiante eres, no dudes en tomar un test que podría resultar útil para ayudar a entender cómo funciona tu mente.

Finalmente, no importa cuál sea tu forma de estudiar, lo importante es conocerte, entenderte y buscar métodos que te sean útiles, y así verás cómo se hace más sencillo preparar los estudios y la PSU.