Un parto respetado, o más bien humanizado, corresponde al modelo de atención que toma en cuenta, de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en el proceso de parto y nacimiento.
Según detalla Yanira Madariaga, académica de Obstetricia UNAB, sede Viña del Mar, en el parto respetado se “tiene como objetivo primordial que se viva la experiencia del nacimiento como un momento especial, placentero, en condiciones de dignidad humana, donde la mujer sea sujeto y protagonista de su propio parto, reconociendo el derecho de libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, en este momento tan importante de su ciclo vital”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una experiencia de parto positiva “a aquella que cumple o supera las creencias y expectativas personales y socioculturales previas de la mujer”.
El organismo agrega que “esto incluye dar a luz a un bebé sano en un ambiente seguro desde el punto de vista clínico y psicológico y contar con apoyo práctico y emocional continuo, es decir, estar acompañada en el momento del nacimiento y ser asistida por personal amable y con competencias técnicas adecuadas”.
En el contexto, la carrera y sus estudiantes conmemoraron la Semana del Parto Respetado con una serie de actividades educativas en la sede de Viña del Mar, con el objetivo de orientar a la comunidad universitaria.
Respecto a cuál es la importancia de esta actividad para los alumnos de la carrera, Yanira Madariaga, la académica a cargo de la jornada, destacó que “la actividad sigue los lineamientos y objetivos que plantea la formación de matronas y matrones de nuestra Universidad y su sello de formación biopsicosocial, donde ellas y ellos desarrollan diversas habilidades para acompañar nacimientos desde el paradigma de la humanización de los cuidados, coherentes con los distintos organismos internacionales como lo mencionado anteriormente”.
Asimismo, la académica de la UNAB agregó que “la actividad facilita las habilidades comunicativas de nuestras /os estudiantes, en una de las labores centrales en promoción de salud que tiene relación con la educación”.
¿Qué evaluación hacen de la actividad?
La actividad cumplió con creces nuestras expectativas, desde la utilización de diversos materiales de apoyo como trípticos y poster informativos, creados por las propias estudiantes, hasta la participación de la comunidad universitaria.