No es fácil compatibilizar tu trabajo con el estudio. Ello se debe a lo difícil que es ir a la universidad de día y realizar tus actividades laborales, independiente de si estudias online o hibrido. Es por esta razón, que el horario vespertino es una gran opción si te encuentras en esta situación.
Cuando se habla del horario vespertino, se está haciendo referencia a lo que sucede durante la tarde, tal como explica la Real Academia Española.
Este tramo del día puede ser ideal para realizar distintas actividades. Una de ellas es el estudio: según un informe de Harvard, esta franja permite lograr mayor capacidad para crear conexiones y que la información aprendida sea más significativa. De hecho, en ese momento resulta más fácil integrar los conocimientos nuevos con los adquiridos previamente.
Con lo cual, si estás a punto de culminar cuarto medio y viendo en qué carrera inscribirte o eres un profesional que ya se encuentra trabajando y buscas anotarte en un programa compatible con tu actividad laboral, las carreras vespertinas quizás sean la mejor alternativa para ti.
Universidades vespertinas: ¿cuáles son sus ventajas?
De acuerdo con datos del Servicio de Información de Educación Superior, la matrícula de primer año de pregrado para carreras vespertinas ha superado las 220.000 personas anuales entre 2018 y 2022. Algunos motivos por los cuales hay gente que se inclina por estos programas son los siguientes:
- Existe mayor flexibilidad horaria porque la mayoría de los alumnos trabaja.
- Se aprende a realizar tareas durante el día de forma más eficiente para poder cumplir con las obligaciones académicas por la tarde.
- Cuenta con grandes posibilidades de insertarte antes en el mundo laboral, porque tienes disponibilidad para trabajar por la mañana.
- Las mallas y el título son los mismos que los de los programas diurnos.
- Si se opta por las universidades vespertinas, también hay acceso a becas y al Crédito con Aval del Estado.
¿Qué carreras puedes cursar en horario vespertino?
La Universidad Andrés Bello (UNAB) cuenta con 11 carreras vespertinas en su sede de Santiago a través de sus distintas facultades: Derecho, Economía, Ciencias Sociales e Ingeniería. También, ofrece algunas de estas opciones en Viña del Mar y Concepción.
Asimismo, es posible cursar nueve de estos programas de forma semipresencial: son clases de tres veces por semana en la institución.
Cabe destacar que los programas que se imparten con esta modalidad híbrida poseen la misma calidad que los que son 100% presenciales: las mallas son idénticas, así como la cantidad de semestres y el título profesional.
¿Cómo participar del proceso de admisión 2023?
El proceso de admisión 2023 para postularse por Ingreso Directo ha comenzado el 1° de agosto y finalizará el 31 de marzo del año que viene como máximo para alumnos nuevos. Esto, sujeto a vacantes disponibles y/o decisión de las autoridades.
Las vías de Ingreso Directo para el próximo ciclo lectivo son las siguientes:
- Prueba de Admisión para la Educación Superior
- Titulados o Graduados Nacionales y Extranjeros
- Traslado de Universidades Nacionales o Extranjeras
- Vía Aptitud Universitaria
- Trabajador
- Notas de Enseñanza Media (NEM)
- Ranking de Notas
- Ingreso especial a las carreras de Pedagogía
- Alumnos destacados en diversas disciplinas
- Bachilleratos Internacionales Inglés, Francés, Italiano y Alemán
- Egresados de enseñanza media en el extranjero
- Personas en situación de discapacidad
- Alumnos destacados en deportes
Forma parte de UNAB
Si quieres conocer los requisitos de cada vía de Ingreso Directo y también informarte acerca de los programas vespertinos de la UNAB, cuentas con la posibilidad de hacerlo ingresando en este enlace. No lo dudes más, decídete por tu carrera soñada y empieza esta nueva etapa con UNAB.