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Periodismo corporativo: mejorando la comunicación interna

Fecha de la Publicación

octubre 9, 2020

Los canales de comunicación interna de una empresa son fundamentales, especialmente en épocas de crisis, ya que hay más posibilidad de desinformación y que los trabajadores experimentan incertidumbre. En el siguiente artículo conocerás cuáles son las principales acciones del periodista corporativo en la comunicación interna, y cuál es su relevancia para las organizaciones.

La importancia de potenciar la comunicación interna

Debido a la crisis sanitaria, muchas empresas han sufrido cambios radicales en su estructura y en sus actividades, poniendo de manifiesto la necesidad de reforzar la comunicación interna para hacer frente a la crisis organizacional que pudo generarse a raíz la crisis mundial.

Empleados con miedo a perder su trabajo, desmotivados por posibles reducciones salariales, información tergiversada y rumores son -lamentablemente- parte del cotidiano de muchas organizaciones, y todos estos factores tiene un impacto directo en el clima laboral y, por ende, en la productividad.

En este punto, entra en escena el periodista de comunicaciones internas, el cual responde a objetivos como:

Ser la voz de la empresa

La empresa debe saber comunicarse con sus colaboradores en todo momento, y el periodismo corporativo tiene un rol protagónico en esta tarea, pues el sentimiento que tienen los empleados hacia la organización depende en gran medida de la manera en que la organización comunique sus acciones, resuelva sus problemas o se reinvente.

¿Cuántas veces te has preguntado qué pasará durante y después de la pandemia? Lo mismo ocurre con los trabajadores de una compañía. Tras experimentar cambios en los esquemas de trabajo, es normal que tengan muchas dudas, y los canales de comunicación interna de una empresa son ideales para aclararlas.

Por eso, el periodista de comunicaciones internas debe manejar el tono correcto, las palabras adecuadas y saber cómo medir el impacto de las estrategias de comunicación interna. Así, la empresa podrá relacionarse de manera efectiva con sus colaboradores, establecer una relación transparente y que estimule el buen clima laboral.

Apostar por la retroalimentación

Los colaboradores de una empresa necesitan saber qué tiene que decir la gerencia. Sin embargo, en el proceso para potenciar la comunicación interna también es fundamental escuchar a los colaboradores. Esto permite conocer sus necesidades, inquietudes y preferencias, dando inicio a una comunicación horizontal.

Para que los trabajadores puedan dar feedback, es necesario que cuenten con los canales para hacerlo: cuestionarios, reuniones mensuales, habilitar una correo o línea telefónica para recibir opiniones, etc. Recuerda que el talento humano es el principal activo de una empresa. Al sentirse escuchados, estarán más a gusto y con mejor disposición para trabajar.

Informar claramente y con contenidos de valor

Los trabajadores esperan recibir más que un correo anual informándoles sobre el aniversario de la empresa. Por eso, el periodismo corporativo debe sustentarse en contenido aporte valor a los colaboradores y, además, debe ser directo. Mientras más sencillo y fácil de comprender, mejor.

Independientemente si el mensaje viene de la gerencia o del área comercial, debe ser claro y comprendido por todos los receptores. La única manera de lograrlo es digerir la información y presentarla de la manera correcta para que toda la comunidad pueda comprender el mensaje.

Por ejemplo, si el área de operaciones comerciales quiere emitir un comunicado al resto de la empresa, lo ideal es que el responsable de la comunicación interna garantice que este mensaje tenga un lenguaje claro, poco técnico y sea comprendido por toda la comunidad.

El periodismo corporativo es indispensable para que las empresas puedan mantener una relación laboral transparente y honesta con sus colaboradores. Por eso, si crees que tu camino profesional va por el lado de las comunicaciones, la comunicación interna puede brindar grandes oportunidades de desarrollo.

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Fecha de la Publicación

octubre 9, 2020

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