En lo que sigue, podrás conocer cuáles son los objetivos de los test vocacionales y qué ventajas y desventajas traen consigo en el proceso de decidir qué carrera estudiar.
¿Qué es un test vocacional?
Estos tipos de test son herramientas de autoanálisis utilizadas dentro del proceso de orientación vocacional que buscan guiar y señalar las áreas donde puedes prosperar profesionalmente, todo sobre la base de características personales como tus intereses, aptitudes, habilidades y debilidades.
La misión de estos recursos es evaluar la vocación que tienen las personas, con tal de que puedan desarrollarse en carreras que disfruten.
4 ventajas de tomar un test vocacional
Ahora que entiendes lo que es un test vocacional, conoce las ventajas que conlleva que lo tomes:
1. Clarifica tus inclinaciones laborales
Si sientes mucha confusión con respecto a cuál será tu futuro laboral, tomar uno de estos test podría ayudar a disminuir esa ansiedad, entregándote un mecanismo simple para ir desentrañando las opciones que mejor responden a tu perfil y así poder simplificar tu decisión final.
2. Permite contemplar nuevas opciones
Al hacer un test vocacional sin duda te sorprenderán algunas de las opciones de carreras que obtengas como resultado. Esto es una buena oportunidad para considerar caminos profesionales que responden a tus intereses y capacidades, incluso si no los habías contemplado previamente.
3. Ayuda a reconocer posibilidades de crecimiento
Parte del autoanálisis que debes realizar cuando tomas un test de orientación vocacional consiste en describir tus fortalezas y debilidades, por lo que es buen momento para reflexionar sobre los cambios que puedes hacer para seguir creciendo y así cumplir con tus expectativas a nivel personal y profesional.
4. Impulsa una mejor experiencia universitaria y laboral
Hacer algo que te gusta es fundamental para superar los desafíos que implica toda carrera profesional y si logras definir tu camino a través de uno de estos test, puede ayudarte a perseverar en tu experiencia universitaria y laboral, obteniendo una mayor satisfacción en ambos contextos.
¿Cuáles son las desventajas de tomar un test vocacional?
Y como toda herramienta tiene dos lados, descubre las desventajas del test vocacional:
Puede usarse como única herramienta de decisión
El test de orientación vocacional es un apoyo a la decisión sobre qué carrera estudiar y no debiese ser el único mecanismo para llegar a esa respuesta. Durante este proceso, también deberías asesorarte por personas de confianza como orientadores o familiares e investigar los programas de tu interés para ir formando una opinión propia sobre tus alternativas.
Se llegan a sobrevalorar los resultados
Muchas personas llegan a pensar que deben seguir los resultados de su test al pie de la letra. Por ende, lo que tienes que recordar es que estos recursos buscan solamente orientar, destacando áreas profesionales que responden a tu perfil y al final del día, la decisión sobre qué carrera estudiar te corresponde a ti.
No implica una respuesta final
En el desarrollo de tu carrera tus habilidades e intereses van a cambiar con el pasar del tiempo, lo que puede significar que en un futuro tu profesión sea muy distinta a lo que propuso tu test de orientación vocacional. Por eso, siempre debieses mantener una mente abierta a las oportunidades que traiga consigo tu crecimiento, incluso si no es lo que esperabas.
Si buscas tener una visión comprensiva de tus posibilidades laborales, no dudes en acceder a los recursos de orientación vocacional que ofrece UNAB, incluyendo su propio test vocacional comprensivo y herramientas para ayudarte a descubrir el tipo de profesional que quieres ser.