Al salir del colegio, uno de los primeros grandes desafíos a los que te enfrentas es elegir un camino profesional, pero si aún no te decides, tranquilo. Aunque estar confundido es normal, escoger una carrera debe responder exclusivamente a tus intereses y aptitudes, siendo indispensable reconocer de qué tratan algunas de las profesiones que te llaman la atención.

En ese sentido, resulta fundamental analizar el contenido de los programas universitarios que coinciden con tus gustos, ya que allí puedes encontrar las respuestas que buscas. Por ejemplo, si te inclinas por las carreras relacionadas con la salud y el deporte, es probable que alguna de las siguientes alternativas sea la indicada para ti:

 

1. Entrenador Deportivo

CARRERA NUEVA 2021.

Habilita profesionales para el desarrollo del deporte, con énfasis en el bienestar humano, la formación y el alto rendimiento, con una mirada integradora, facilitando visiones distintas de un mismo fenómeno, ampliando la posibilidad de comprensión y ejecución del quehacer deportivo. Estos propósitos del programa se desarrollan estimulando la autonomía, el compromiso social, la integración disciplinar y la innovación. Al mismo tiempo se enmarca bajo el modelo educativo de la universidad que releva como valores institucionales la responsabilidad, excelencia, inclusión, pluralismo, respeto e integridad.

El Plan de Estudios de la Carrera de Entrenador Deportivo responde a los cambios y demandas que la sociedad de hoy requiere, para un desarrollo en los procesos formativos, deporte recreativo, deporte de competición y alto rendimiento. Asimismo, responde a las demandas de una sociedad con alta prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles relacionadas con la falta de un estilo de vida activo y saludable a través de una concepción comunitaria y social del deporte y del ejercicio.

2. Terapia Ocupacional

Entrega los conocimientos necesarios para realizar procesos de rehabilitación física y mental que ayuden al paciente a recuperar su independencia, promoviendo el bienestar, la inclusión social y los derechos humanos.

Aunque está dentro de las carreras relacionadas con la salud, podrías desempeñarte profesionalmente en ambientes educativos, de justicia, investigación, programas de inclusión laboral y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

3. Pedagogía en Educación Física

Una de las carreras relacionadas con el deporte que mayor impacto social tiene por enfocarse en el desarrollo de proyectos educativos. Por ello, podrás acceder a la práctica de una amplia variedad de disciplinas deportivas y, al mismo tiempo, formarte como profesional en pedagogía.

Este programa es para ti si te apasiona y valoras la importancia de la educación física, llevando su práctica a colegios, escuelas, universidades o institutos. Además, permite liderar proyectos en el sector técnico deportivo o, si deseas, también pueden incursionar en la administración o la asesoría a deportistas profesionales.

Como ves, se trata de una carrera con diversas posibilidades, pues en la actualidad es reconocida la importancia de la educación física en diversos ámbitos de la sociedad, siendo determinante para mantener una buena salud tanto corporal como mental.

4. Enfermería

Este programa se centra proteger la salud de personas, familias y comunidades desde un enfoque crítico. Obtendrás saberes clave en áreas como biología celular, farmacología, salud pública, psicología evolutiva, química y fisiopatología, entre otras.

Se trata de una de las carreras relacionadas con la salud más necesarias, preparándote para trabajar en instituciones de salud públicas y privadas, empresas, centros educativos y grupos de investigación, entre otros.

5. Nutrición y dietética

Esta carrera -además de prepararte para desempeñarte en todos los niveles de atención de salud- te dará las herramientas para desempeñarte en el área de la alimentación, ya sea en su producción, control de calidad o distribución.

Desarrollarás conocimientos en temas como microbiología, química, bioquímica, salud pública y farmacología -entre otros-, entregándote una formación integral para que tu desarrollo profesional.

6. Medicina

Al seguir este camino te formarás para ejercer como médico general, pudiendo ejercer en instituciones de salud tanto públicas como privadas, o de manera independiente, con la opción de continuar tu formación especializándote en el área que desees. También, puedes ejercer en el sector educativo y de la investigación, sin olvidar la posibilidad de formar a los futuros médicos.

7. Kinesiología

Otra de las carreras relacionadas con la salud y el deporte que más llaman la atención de los estudiantes. Se enfoca en el estudio del movimiento humano con el objetivo de mejorar su funcionamiento e influir positivamente en la calidad de vida de las personas, pudiendo desempeñarte en el sector de la salud, educación o laboral.

Como ves, son varias las carreras relacionadas con el deporte y la salud con las cuales puedes aprovechar al máximo tus aptitudes. Todo depende de tus gustos e intereses, por lo que debes analizar tus objetivos y optar por un camino profesional que te llene por completo.

¿Aún no sabes por cuál carrera optar? Descúbrelo realizando este test vocacional que desarrolló la UNAB, el cual te permitirá reconocer tus intereses a nivel académico y profesional. Además, podrás comparar tus resultados con los perfiles de las carreras universitarias que te llamen la atención.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.

Quizás te podría interesar