En la actualidad, existen muchas opciones para quienes desean formarse profesionalmente, pero tienen problemas de financiamiento universitario. Uno de los mejores apoyos en estos casos son las becas universitarias, tanto completas como parciales, que simplifican el proceso de acceder y culminar un programa de educación superior.

4 ventajas de las becas para universitarios

Una beca universitaria es una subvención -aporte económico- que se entrega a personas que no cuentan con el capital necesario para financiar sus estudios. Por lo general, estas ayudas económicas requieren que el postulante cumpla con algunos requisitos para ser acreedor de este beneficio.

A continuación, cuatro ventajas que puedes recibir al optar por una beca universitaria:

1. Recibes apoyo financiero

Muchas veces, el ingreso y permanencia en un centro de estudios se ve frustrado por la falta de financiamiento universitario. Al ser garantía del pago total o parcial de una carrera universitaria, las becas te quitan presión de encima para que puedas concentrarte en lo que realmente importa: tu formación.

2. Menor riesgo de deserción

Uno de los fenómenos que hay que combatir en universitarios es el bajo rendimiento académico y el riesgo de deserción. A menudo, el motivo es la necesidad en común que enfrentan muchas personas: tener que estudiar y trabajar al mismo tiempo.

En este sentido, algunos estudios han demostrado la relación entre un mayor acceso de beneficios económicos y un incremento de la permanencia del estudiante en la institución. Estudiar con una beca hace más probable que logres obtener un título al reducir preocupaciones como el dinero y el balance entre vida laboral/vida académica.

3. Ser becado puede hacer que tu currículum destaque

Si tienes pensado estudiar un posgrado, te conviene saber que algunas instituciones tal vez prioricen la aceptación de estudiantes que han sido becados anteriormente. Después de todo, una beca es un reconocimiento y su obtención frecuentemente se asocia con un mayor compromiso, madurez y organización del tiempo.

Además, cuando se trata de postular a un empleo, las becas se ven muy bien en tu currículum. Haberte graduado con becas para universitarios es una señal de que estás dispuesto a trabajar duro por un objetivo y todas las empresas quieren tener gente así en su equipo.

4. Se amplían tus horizontes de formación especializada

Las becas universitarias te permiten profundizar en campos de estudio que suelen ser costosos, como la medicina y los distintos tipos de ingeniería. Sin alternativas de financiamiento de este tipo, puede ser muy difícil evolucionar profesionalmente y acceder a mejores oportunidades laborales.

¿A qué becas puedo postular en educación superior?

Si estás considerando postular a una beca, dale prioridad a las opciones que cubran el 100% del arancel de la carrera o que rebajen el arancel durante todo el programa académico, como las becas de la UNAB.

En caso de que te estés preguntando a qué becas puedo postular en educación superior, sin tener todavía claro qué tipo de beneficios te interesan o qué requisitos cumples a cabalidad, estas son algunas opciones:

  • Preferencia: cubre hasta el 100% de la matrícula si la UNAB es tu primera alternativa en la elección de universidad. Si es la segunda, brinda un descuento del 70% y, de ser la tercera, del 50%.
  • Excelencia académica: cubre hasta el 100% del arancel de toda la carrera si tienes un buen porcentaje de aprobación de asignaturas, puntaje destacado en la PSU y siempre que la UNAB sea una de tus tres primeras opciones.
  • Fomento regional: ofrece una rebaja en el arancel de la carrera si decides estudiar en la sede de Viña del Mar. Puedes aplicar siendo egresado de cualquier colegio del país, excepto la región Metropolitana.
  • Deportiva: beneficia a los seleccionados o preseleccionados a nivel nacional en alguna de las disciplinas deportivas en las que participa la UNAB, o bien a los deportistas de élite que se destacan en otras áreas. La beca cubre entre el 10% y el 100% del arancel anual.

¡Ya lo sabes! Considera las ayudas económicas que la UNAB puede ofrecerte y cumple tu sueño de desarrollarte como profesional.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.

Quizás te podría interesar