No saber qué carrera elegir es un problema común cuando se está a punto de dar el paso hacia un programa de formación universitaria. Si te preguntas ¿qué puedo estudiar? sin encontrar respuesta, este artículo te ayudará a aclarar dudas y entender cómo tu personalidad, habilidades y prioridades pueden influir en tu éxito futuro.

¿Cómo aclarar mi mente si no sé qué carrera estudiar?

Elegir un programa de estudios compatible con tus aspiraciones y expectativas es indispensable para que tus metas en la vida no se vean truncadas. El no hacerlo puede afectar la posibilidad de que continúes tus estudios en una misma carrera.

De hecho, de acuerdo con datos del Mineduc, de 25 programas universitarios con mayor cantidad de estudiantes de primer año, solo 16 superan el 80% de retención, es decir, “estudiantes que entran a una carrera y al segundo año se mantienen en la misma generación e institución”.

Aunque las razones de la deserción son variadas, entre ellas se encuentran problemas vocacionales: jóvenes que no les gustó la carrera. Para evitar esto, estas son algunas preguntas que deberías hacerte si no has definido qué carrera estudiar: 

1. ¿Qué habilidades blandas tengo?

Las habilidades blandas se refieren a características personales que definen qué tan apta es una persona para cierto tipo de empleos. Algunos ejemplos de habilidades blandas son:

  • Manejo y resolución de conflictos.
  • Organización del tiempo.
  • Manejo del estrés.
  • Comunicación verbal y escrita.
  • Cultura corporativa.
  • Servicio al cliente.
  • Inteligencia emocional.
  • Gestión del cambio.

Determinar cuáles son tus habilidades blandas más desarrolladas -aunque toda habilidad se puede mejorar- puede ser una guía para escoger un plan de estudios que potencie estas destrezas. Por ejemplo, si tienes una buena comunicación tanto a nivel oral como escrita, la carrera de Periodismo puede ser una buena elección.

2. ¿Cuáles son mis rasgos de la personalidad?

Una de las teorías más conocidas en psicología de la personalidad es el “Modelo de los Cinco Grandes Rasgos” o “Modelo de los Cinco Grandes”, que clasifica a las personas en cinco grupos (con cinco contraposiciones) -apertura, conciencia, extraversión, amabilidad y estabilidad emocional-, basados en sus inclinaciones a la hora de interactuar con otros, ver la vida y comportarse.

El Dr. Marty Nemko sugiere examinar las siguientes opciones:

  1. Personas con apertura a vivir nuevas experiencias: carreras en el área de las artes, la creatividad y el pensamiento abstracto.
  2. Personas altamente precavidas: campos abiertos a la investigación aplicada, como la biotecnología y la industria farmacéutica.
  3. Personas escrupulosas, con alto grado de responsabilidad y compromiso: carreras cuyo campo laboral implique tomar “decisiones de vida o muerte”, como ocurre en la bioética y la medicina.
  4. Personas que prefieren una vida sin preocupaciones: desempeño óptimo en las artes, la música y profesiones relacionadas con el medio ambiente.
  5. Personas extrovertidas: carreras en el campo de la psicología y las ventas, donde sea fundamental interactuar y “leer” a otros.
  6. Personas introvertidas: profesiones relacionadas con animales y manejo de la información. También es posible tener éxito trabajando con personas si la interacción es limitada.
  7. Personas naturalmente amables con los demás: recursos humanos, resolución de conflictos, mediación, etc.
  8. Personas poco empáticas: nichos orientados a la psicología organizacional y la selección de personal, por ejemplo.
  9. Personas que son muy estables emocionalmente: profesiones donde debe tolerarse mucho estrés, como la psiquiatría, la psicología clínica y otro tipo de prácticas privadas con pacientes volátiles.
  10. Personas altamente sensibles: especialización en terapias de bajo estrés, como el tratamiento de las fobias y la ansiedad, así como carreras que te preparen para ejercer como coach o consultor independiente.

3. ¿Qué hacer si no sé qué carrera estudiar, pero me preocupa más el aspecto financiero?

Si en lugar de “no sé qué estudiar, pero estoy abierto a las opciones”, tu consigna es: “qué puedo estudiar para un futuro financiero próspero”la plataforma MiFuturo.cl reúne información valiosa de los índices de empleabilidad e ingresos por carrera.

Entre las mejores opciones están:

¿Puede ayudarme un test vocacional si no sé qué estudiar?

Claro que sí, los test vocacionales ofrecen una revisión profunda de tu personalidad y campos afines a tus capacidades. La Universidad Andrés Bello te ofrece Orienta UNAB, el test más completo para ayudarte a decidir, basta con ingresar y añadir tus datos para acceder a la prueba.

Recuerda también que la UNAB ofrece todas las carreras listadas arriba por el sistema MiFuturo.cl, programas universitarios que ofrecen una empleabilidad al primer año de más del 70%.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.

Quizás te podría interesar