¿Te gustaría ser científico? Las carreras universitarias científicas preparan a los estudiantes para desarrollarse en variados campos de la ciencia. Su importancia es determinante para el país porque se suele definir a esta rama del conocimiento como un motor importante para el desarrollo de una nación.

La “Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile” realizada entre 2018 y 2019, reveló que cerca del 80% de los encuestados considera las carreras científicas como de «prestigio o mucho prestigio». Lo anterior, viene acompañado con una alta demanda laboral y amplias posibilidades de ejercer, abarcando desde el trabajo de campo, investigación o la docencia.

¿Cómo elegir una carrera científica?

El problema radica en que hay tantas carreras que no siempre se vuelve fácil elegir. ¿Quieres saber cómo escoger una carrera científica para estudiar? Las siguientes tres pautas te ayudarán:

1. Empieza por una autoevaluación

El autoexamen es fundamental al momento de pensar qué carrera estudiar. Un error común es entender los planes formativos como solo un conjunto de conocimientos estructurados. Son mucho más que eso: la posibilidad de potenciar tus habilidades blandas y satisfacer tus intereses.

Antes de empezar a leer sobre carreras científicas, toma un papel y un lápiz y haz una valoración personal:

  1. ¿Cuáles son tus inclinaciones profesionales? ¿Cuáles son las carreras que podrían satisfacer dichos gustos?
  2. ¿Qué tipo de preparación necesitarás? ¿Qué institución te ofrece esa capacitación?
  3. ¿Es una carrera en crecimiento? ¿Está bien remunerada y cuenta con un buen nivel de empleabilidad?

Dentro de las ciencias, existen dos áreas importantes: las ciencias exactas -como las matemáticas, la física o la química- y las ciencias de la vida (carreras de ciencias biológicas) -como la biología y sus disciplinas derivadas-. Saber cuáles son tus gustos, fortalezas y habilidades te ayudarán a encontrar el camino correcto.

2. ¿Planes generales o especializaciones?

Cuando escoges un título en ciencias, debes saber que existen materias de estudio amplias y otras especializadas con un campo de acción concreto. La elección la debes realizar pensando en tus intereses generales.

A continuación, una lista con algunas de las carreras de cada segmento:

Carreras universitarias científicas con planes formativos amplios

Especialidades

Cada una de estas opciones te entrega distintas posibilidades. Por ejemplo, una Licenciatura en Física te puede preparar para especializarte en diversas ramas de la física de la alta energía, materia condensada y física del plasma experimental. En cambio, un título de Química te puede llevar a especializaciones en procesos farmacéuticos, la petroquímica o la atención médica.

Por otro lado, elegir una especialidad te puede otorgar herramientas para desempeñarte en un campo de trabajo específico que tenga mucha demanda, como puede ser el caso de la Medicina Veterinaria o la Biología Marina, entre algunas de las carreras de ciencias biológicas.

3. Haz una exploración de la carrera

En esta etapa ya has pasado a las carreras científicas por un filtro y hay dos o tres de ellas que te llaman la atención.

Ahora es el momento de hacer una exploración a fondo y las páginas web de universidades –como la UNAB– te brindan un interesante y completo perfil de la carrera. Allí puedes encontrar los requisitos académicos, perfil de la carrera y del profesional, y campo de trabajo. Incluso puedes echar un vistazo a la malla académica de la carrera que es foco de tu interés.

Si todavía tienes dudas sobre cómo elegir una carrera científica, en este enlace puedes hacer un test vocacional online de la UNAB y descubrir tu profesión. Como último consejo, es importante que al momento de elegir la carrera no pienses tanto en el título, o estatus, que te puede otorgar, sino que comprueba también si tus habilidades y competencias son compatibles para que así seas un verdadero profesional en lo que haces.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.

Quizás te podría interesar